A la escuela, en regla ¿Sabías  que existe una Ley de mochilas?

Sociedad

*Aunque nadie la conozca, la Ley de mochilas existe desde 1998 en la Ciudad de Buenos Aires.
*Y aunque hay leyes mucho más importantes que no se cumplen, de todas formas conviene recordarla.

Comprar una mochila para la escuela de los chicos es todo un trámite: son caras y no siempre resisten el año escolar completo. Además, hay que tener en cuenta el peso que transportan, y ahí viene el dilema entre la mochila común y la que viene con carrito.



 


Pero cuando los padres eligen con sus hijos la mochila que los va a acompañar durante ese año escolar, muchas veces ignoran que estos productos deben cumplir con una serie de normas reglamentadas en la Ley 50 a partir de 1998 en la Ciudad de Buenos Aires.


 


Para tenerlas en cuenta, se puede recorrer un posteo de Daniela Hacker en su blog Noticias de Consumo. Allí resume algunas de las cuestiones más importantes de la  Ley 50:


 


“Todo aquel que fabrique, distribuya o comercialice mochilas cuyo destino fuere o pudiera ser el transporte de útiles escolares deberá adjuntar en lugar visible, la información acerca de su correcta utilización”.



“En la información se especificará que el peso transportado no deberá exceder el porcentaje del peso del niño que determine la reglamentación de la presente, así como precisiones acerca de la forma correcta en que las mochilas deben ser portadas. ”


 


“La infracción a las obligaciones establecidas en los artículos anteriores hará pasible a los responsables de penas de 2 a 20 Unidades de Multa o en su caso, decomiso de la mercadería según la gravedad de la falta”.


 


“La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informará a docentes y alumnos acerca de las consecuencias del exceso de carga para la salud, y dispondrá que al inicio de cada año lectivo se proporcione a cada alumno un volante informativo conforme lo establecido en la presente ley”.


 


“Todas las mochilas escolares colgantes deberán estar provistas de dos tirantes anchos, acolchados y extensibles para ser colocados en ambos hombros y de un cinturón acolchado para abrochar al abdomen o pecho del niño con el fin de equilibrar la distribución del peso".


 


Algunas recomendaciones para el uso de mochilas escolares, del blog Noticias de Consumo:



- El peso de la mochila deberá ser inferior al quince por ciento (15%) del peso del niño.



- El tamaño de la mochila deberá ser igual o inferior al del torso del niño.



- La mochila deberá apoyarse en el medio de la espalda y no extenderse más allá de la parte inferior de la misma.



- Los tirantes deberán ajustarse en ambos brazos para mantener una postura bien alineada y mantener los brazos libres.



- El cinturón deberá abrocharse a la altura del abdomen o del pecho.



- Los artículos más pesados deberán colocarse en mayor contacto con la espalda para evitar malas posturas y tensiones musculares.



- Si al colocar o usar la mochila tiene que realizarse un esfuerzo excesivo, si se observa un cambio de postura, dolores, hormigueos o entumecimiento en los brazos y signos de peso en los hombros, se deberá discontinuar su uso y consultar de inmediato al pediatra.



- Deberá excluirse el uso de mochilas colgantes en caso de existir una patología o tipología pediátrica con atención especial por presentar mayor dificultad en el acarreo de peso en los hombros“.


 


A la escuela, entonces, hay que ir con mochilas que respeten la Ley.

Dejá tu comentario