Para Pierri, "es imposible" sentenciar sin escenario del crimen

Sociedad

Javier Ríos emitirá su dictamen entre este lunes y el miércoles sobre el planteo realizado por la defensa de Mangeri. Luego, elevará el planteo a la Cámara.

El juez de Instrucción porteño Javier Ríos resolverá entre este lunes y el miércoles la nulidad presentada la semana pasada por la defensa del portero Jorge Mangeri, que pidió declarar inválida toda la investigación.

Además, el abogado Marcelo Biondi adelantó este domingo que en las próximas horas presentarán ante el magistrado la nulidad de las muestras tomadas a Ángeles Rawson y al portero al aludir fallas en la cadena de custodia.

Miguel Angel Pierri, otro de los defensores de Jorge Mangeri, detenido por el crimen de la adolescente, remarcó que es "importante" que se determine "fidedignamente" cuál fue la escena del crimen.

Para el abogado, el juez Ríos, aún "no ha podido resolver, fundamentalmente, dos cosas: el móvil del crimen y el lugar donde se cometió el homicidio".

"Puedo afirmar que no hace falta para llegar a una sentencia determinar un móvil, pero es imposible sentenciar sin escenario del crimen", opinó Pierri.

Y continuó: "Es importante que el juez pueda agotar todos los recursos que tenga para llegar fidedignamente al escenario de los hechos. Si no, vamos a seguir dando vueltas sobre hipótesis, conjeturas y versiones".

"Todavía nos falta mucho por recorrer", sostuvo el defensor al tiempo que destacó que "es muy importante que se conozcan prontamente las pericias del sótano" del edificio de Ravignani 2360, donde residían Mangeri y la víctima.

Es que el juez Ríos, en su auto de procesamiento, mencionó como alternativas de la escena del crimen "el sótano, la terraza o su propio domicilio", es decir, el departamento del octavo piso habitado por el encargado ahora detenido.

"Y por el otro lado, también deben ser resueltas las últimas actividades de todos los miembros vinculados a Angeles. Cuando digo miembros, me refiero a toda la comunidad, primaria y secundaria, que la rodeaba las veinticuatro horas", continuó.

En tanto, Pierri dijo que esta semana "un investigador privado puede aportar el arribo de un testigo que, según como se lo tome, puede beneficiar a Mangeri si fue testigo de la cuestión, o perjudicar a Mangeri si tomo parte de la cuestión".

"Lo importante es que si este testigo está, aparezca para que sea tomado su testimonio por el juez (...) Creo que es un cartonero. Estamos expectantes con eso", añadió.

Por último, el abogado dijo que esperan que en "los próximos días" sean citados por la Sala de Feria de la Cámara del Crimen porteña para exponer "in voce", es decir en una audiencia oral, sus "razones en pos de que se revierta la prisión preventiva de Mangeri, o se cambie la calificación, se nulifique esta causa por los graves errores cometidos en el procedimiento y se investigue profundamente pero con el Código en la mano".

En tanto, fuentes judiciales informaron que el juez Ríos resolverá entre mañana lunes y el miércoles la nulidad presentada la semana pasada por la defensa de Mangeri, que se descarta será rechazar el planteo.

Luego de su dictamen, el juez elevará el planteo a la Cámara y se estima que este tribunal se tome al menos 20 días para resolver si confirma o revoca la prisión preventiva de Mangeri.

Angeles, de 16 años, fue encontrada asesinada el 11 de junio en un predio de la CEAMSE en la localidad bonaerense de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello, sus muslos y pies atados y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

Los forenses determinaron que la chica, que había desaparecido el día anterior cuando regresaba de una clase de gimnasia, murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura o en la planta de la CEAMSE del barrio porteño de Colegiales.

La madrugada del sábado 15 de junio, Mangeri quedó preso tras incurrir en contradicciones y haberse autoincriminado cuando declaraba como testigo ante la fiscal María Paula Asaro, aunque luego se negó a declarar en tres indagatorias.

La prueba principal contra Mangeri es que hallaron su ADN en muestras tomadas debajo de las uñas de tres dedos de la víctima, lo que hace suponer que ésta lo arañó en un intento de defensa.

El 3 de julio, el juez Ríos procesó con prisión preventiva a Mangeri por el delito de "homicidio agravado por alevosía", que prevé prisión perpetua.

 

Dejá tu comentario