Qué es la peste porcina africana que puso en alerta sanitaria al país

Sociedad

Afecta a varios países y el aumento en los niveles de alerta en América tiene que ver con la confirmación de casos de la enfermedad en República Dominicana y Haití.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este miércoles la alerta sanitaria en toda la Argentina ante la amenaza de una potencial propagación de la enfermedad.

La decisión se tomó por “la presencia en cerdos domésticos con focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las República Dominicana y Haití, y su potencial propagación por el continente americano”, según la Resolución 564/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes. Causa hasta el 100% de mortalidad en los cerdos, lo que lleva a graves pérdidas económicas.

Además, es altamente transmisible porque el virus que la provoca tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). Se trata de un virus que tiene alta letalidad y del cual no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

En cuanto al peligro de contagio para las personas, la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Para prevenir el ingreso del virus de PPA a la Argentina, el Senasa recomendó tener en cuenta lo siguiente:

-La enfermedad afecta a los cerdos domésticos y silvestres; no existe vacuna contra ella; el virus es altamente resistente al ambiente (más aún en los productos cárnicos).

-No representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados.

-Puede ocasionar severas pérdidas económicas al país por su alta letalidad para los cerdos.

Resolución

Dejá tu comentario