Pablo Duggan: "Queremos que la gente abra los ojos para ver de verdad lo que está pasando"

Sociedad

La tendencia se ratifica mes a mes. En julio, C5N fue la señal de noticias más vista del país en el prime time, la franja de lunes a viernes entre las 18 y las 24.

Con una renovada y afianzada programación y la puesta en marcha de tecnología de última generación, C5N sigue apostando por un periodismo de calidad para contar la realidad política y económica de la Argentina. Con esa propuesta, en el horario más competitivo de la televisión, C5N fue líder con 2,37 puntos promedio, según los registros de Ibope.

Pablo Duggan conduce Desafío 20.21, que se emite de lunes a jueves de 21.30 a 23. “El programa es muy sólido y por suerte nos está yendo bárbaro este año”, afirmó, luego de resumir su tarea como “repasar el día, repasar lo mejor posible todo lo que ha pasado y también opinar sobre eso”. Periodista de raza, explica porque mantiene una encarnizada batalla contra las fake news y aseguró que en el gobierno de Mauricio Macri hubo “mucha mentira y mucho engaño”.

¿Por qué crees que C5N lidera el prime time?

Me parece que hay buenas propuestas, completas, porque se analiza todo lo que pasó. Porque la gente lo elige, porque le gustan los periodistas, le gusta el mensaje. Tenemos una audiencia muy fiel que por suerte no se va a otro lado y se queda con nosotros.

¿Cuál es la propuesta de Desafío 20.21?

Repasar el día, repasar lo mejor posible todo lo que ha pasado y también opinar sobre eso. Sobre todo, es un programa que tiene mucha opinión, muy buenos columnistas con muy buena información y un editorial largo donde trato de analizar todo lo que ha pasado en el día y tratar de darle algún enfoque, alguna reflexión. Y alguna que otra entrevista. El programa es muy sólido y por suerte nos está yendo bárbaro este año. Creo que la producción hace un gran laburo, entonces tenemos todo lo que pasó en el día condensado en un ratito, pero siempre con un enfoque netamente político y con mucha opinión.

¿Cómo vivís el compromiso de contar la realidad?

Es difícil todos los días. Debatimos mucho sobre qué hacer, qué no hacer, cómo elegir las cosas. Tratamos de buscarle un significado al programa todos los días, que el programa trate de proyectar una idea, en lo posible. A veces lo logramos más, a veces menos, pero siempre tratando de provocar una reflexión o mostrar qué cosas son buenas para la Argentina, qué otras cosas no lo son, desenmascarar a algunos. Yo lo digo siempre: abrir los ojos. Eso es lo que queremos, que la gente abra un poco más los ojos para ver de verdad lo que está pasando.

Justamente en ese punto, ¿cómo se combate la desinformación?

Se combate. No se ignora, no se deja pasar. A veces nos dicen: ¿por qué no dejan pasar las barbaridades que dicen? No. A mí a las fake news no me gusta dejarlas pasar. Me encanta el tema de las fake news. Escribí varios libros sobre noticias falsas, así que soy un especialista. Me encanta discutir las noticias falsas, porque la verdad tiene un valor. Para mí, sin verdad no hay justicia, no hay posibilidad de crecimiento para el país, creo que las bases sobre las que se tiene que asentar el país es una base de verdad, no se puede engañar a la gente. Entonces las fake news son lo peor que hay en el periodismo y hoy corren mucho.

¿Por qué C5N tiene una audiencia tan fiel?

Porque básicamente hacemos buenas propuestas. Igual, lo que pasa del otro lado nunca lo sabés. Por lo menos yo no lo sé exactamente. Trato de dar lo mejor en la manera que tengo de hacer periodismo y después, que sea lo que Dios quiera, ojalá le guste a la gente. Es medio misterioso, la verdad. Creo que hacemos un buen laburo y que la gente nos elige por eso.

¿Cómo fue hacer periodismo durante el gobierno de Macri?

Horrible, horrible. Mucha mentira, mucho engaño. Tuve una gran transformación en ese momento al descubrir mentiras, engaños, fracasos estrepitosos, desinterés por la población, un maltrato a todo el mundo, maltrato al periodismo, persecuciones. Lo peor. Fue lo peor de lo peor de lo peor. Sin dudas, lo peor desde la vuelta de la democracia. El peor gobierno, en este sentido, fue el de Mauricio Macri.

¿Qué es lo que te motiva del trabajo en C5N?

Siempre amé el periodismo, siempre me gustó, acá trabajo comodísimo, hago lo que me gusta exactamente, digo lo que pienso. Creo que se nota eso, creo que se nota cuando estás cómodo, cuando tenés una coherencia entre lo que pensás, lo que decís, lo que sentís también. Yo siento el periodismo, siento lo que estoy haciendo, siento el mensaje. Yo lucho por la igualdad, por el bienestar de todos, por que la Argentina crezca... y bueno, en eso estamos. A veces nos va mejor, a veces peor, pero siempre con esos valores.

Pablo Duggan C5N prime time

Temas

Dejá tu comentario