Cancún: el Estado ayudará a repatriar a la argentina accidentada

Sociedad

Yesica Sol Samoiloff, de 33 años, se encuentra internada en terapia intensiva "estable y con respirador", luego de ser embestida por un auto mientras iba en moto con un amigo que murió en el acto.

La familia de Yésica Sol Samoiloff confirmó que desde la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) les garantizó el avión sanitario en cuanto la mujer de 33 años pueda ser trasladada a la Argentina.

El 28 de diciembre, Yesica iba en moto con su amigo Jesús, y ambos fueron embestidos por un auto de alta gama conducido por una chica de 14 años. El conductor de la moto murió en el acto y ella quedó internada en grave estado por lo que la familia debió viajar de urgencia a Cancún y pidió ayuda para la repatriación.

En este sentido, Alejandro Roble, cuñado de la mujer accidentada, declaró: "Anoche Vivian Perrone, de la Asociación de Madres del Dolor, se contactó con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte, y éste se comunicó conmigo y me confirmó que consiguieron el avión para traer a Yésica una vez recuperada, o cuando los médicos digan que es viable el traslado".

Desde la ANSV confirmaron que se comunicaron con la familia en el marco de la Red de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, que le ofrecieron asistencia psicológica y eventualmente, cuando Yésica Sol Samoiloff esté fuera de peligro, colaborarán con su repatriación en un avión comercial por ser de nacionalidad argentina.

Por su parte, desde Cancillería confirmaron a Télam que “la joven internada en México se encuentra estable, con respirador” y agregaron que “se continúa evaluando operación de fracturas”.

Yesica accidentada en cancún

En este sentido, comentaron que “como se requerirán dadores de sangre, la Embajada en México y los Consulados en Ciudad de México y Playa del Carmen colaborarán con la difusión”.

Además, fueron entregadas “las pertenencias” de Yésica “de parte de un testigo del accidente, quien también relató los hechos” y quedó “a disposición para dar testimonio ante la Justicia”.

Tras conversar con la hermana, “el cónsul adjunto explicó las gestiones realizadas ante el seguro de la moto, y los pasos a seguir para obtener el reintegro de los gastos médicos ya realizados y de los gastos que se seguirán acumulando hasta alcanzar el total de la póliza”.

Al igual que el Consulado, la hermana de mujer internada “recibió diversos llamados de altas autoridades de Cancún y del Estado de Quintana Roo poniéndose a total disposición. En principio, la Secretaría de Turismo de la entidad estatal le habría indicado que le brindaría apoyo económico”.

Roble, en tanto, señaló que "otra buena noticia" es que el cónsul en México fue a ver a su esposa Karen Samoiloff, acompañado por el director del hospital donde está internada Yésica, y le expresaron que "los gastos de la operación quirúrgica de la pierna estarán todos cubiertos".

"Sabemos que primero Yésica se tiene que recuperar de la cabeza y que recién ahí los médicos la operarán de la pierna, pero tener esas dos noticias para nosotros es una alegría enorme. Igual hay que cubrir los gastos de internación y de los estudios que se hacen por su cabeza. La solidaridad de la gente es enorme y estamos agradecidos ante dicha actitud de la población", manifestó Alejandro.

Y explicó: "Pero nada ha cambiado y sigue en terapia intensiva del hospital general de Cancún Jesús Kumate Rodríguez -en Quintana Roo- con respirador, en coma inducido. Y veremos cuándo los médicos consideran que pueden sacarla del coma inducido para hacerle la tomografía", explicó.

"Sabemos que producto del accidente tiene una isquemia y edema cerebral y, por lo que hemos averiguado con médicos de acá, la isquemia deja secuelas y su rehabilitación será dura... pero lo que más queremos ahora es que esté consciente y se vaya recuperando para volver a estar con ella y en familia. De nuevo todos juntos", dijo.

También recordó que "los médicos dijeron que primero tienen que estabilizar su cabeza para luego operarla de la pierna derecha ya que se fracturó tibia, peroné, la cabeza de fémur y tiene aplastamiento de pelvis".

Cómo ayudar a Yésica

Para costear los gastos, la familia de Yésica abrió diferentes cuentas para recibir ayuda de la gente:

  • Banco Provincia: CBU: 0140323503420067808738 ($) TITULAR: KAREN YANET SAMOILOFF
  • Banco Provincia: CBU: 0140(504420050867447 (U$S) CBU: 0140323503420055805875 ($) TITULAR: ALEJANDRO GABRIEL ROBLES
  • En México: Banco STP. SPIN BY OXXO: Clave :646690146400013859. Titular: ESTHER NAVARRA (amiga de México)

Yesica cancun

Dejá tu comentario