Asesinaron a "Turrón",  joven condenado por matar a un policía cuando era menor

Sociedad

Sucedió en medio de un enfrentamiento carcelario con otros cuatro presos. El convicto de 23 años murió en el centro de salud a causa de las dos heridas de arma blanca en su cuello.

Alojado en el sector de máxima seguridad desde el pasado diciembre, el joven apodado "Turrón", detenido cuando sólo era un adolescente de 16 años, fue asesinado por otros cuatro presos en el marco de un enfrentamiento tumbero, al recibir dos "facazos" en el cuello y falleció posteriormente en el centro de salud donde había sido trasladado de urgencia.

El hecho sucedió este miércoles, cuando se desarrolló una pelea entre César Maximiliano "Turrón" Aguilera González - quien en la actualidad contaba con 23 años - y otros cuatro convictos, en el Pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria Bonaerense Nº17, ubicada en el acceso a la localidad de Urdampilleta, partido de Bolívar.

La disputa que mantenía con sus compañeros del penal tenía que ver con la toma de control del Pabellón donde se llevó a cabo la contienda que acabó con la vida del joven, el cual tenía condena firme hasta diciembre de 2030, luego de ser detenido en su adolescencia por asesinar a balazos al Policía Ezequiel Martín Alifraco, en 2015.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, Aguilera González ingresó en el penal Nº17 el 12 de diciembre de 2022, mientras que previamente había comenzado a cumplir su pena en la Unidad Nº30 de General Alvear y en la Unidad Nº4 de Bahía Blanca, siempre ubicado en el espacio donde se encuentran los delincuentes más conflictivos.

Aunque intentaron salvarle la vida trasladándolo de urgencia al Hospital Subzonal Miguel Capredoni, en Bolívar, "Turrón" murió a los pocos momentos de llegar debido a las heridas que había sufrido.

El crimen que había condenado a "Turrón"

Un joven César Maximiliano Aguilera González, de tan sólo 16 años, tomó relevancia en los medios de comunicación en el año 2015, tras ser detenido por participar en el crimen del oficial inspector Ezequiel Martín Alifraco, quien con sus 30 años ya se desempeñaba en Operaciones Metropolitanas de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.

El episodio ocurrió el 25 de febrero de ese año, en el cruce de las calles Coronel Sayos y Osorio, en la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús, en el marco de una tentativa de robo, cuando el policía se encontraba con su mujer y su bebé en su auto Peugeot 308.

Cuando la banda de delincuentes que integraba "Turrón" le cruzaron un Chevrolet Corsa, el efectivo intentó defenderse, pero fue acribillado a balazos delante de su familia por los agresores que, posterior a la balacera, se dieron a la fuga con los dos autos.

Aunque la Policía y la ambulancia acudieron rápidamente al lugar del hecho, el agente murió a las pocas horas de haber sido trasladado al Hospital Policial Churruca, debido a la gravedad de sus heridas.

Tras el ataque, Aguilera González se ocultó en la zona de Villa Diamante, siendo capturado el 22 de abril de 2015 por efectivos de la comisaría 5ta. de Lanús que habían montado una vigilancia encubierta en el cementerio de ese partido del sur del conurbano, ante la sospecha de que pudiera ir a despedir los restos de su abuela recién fallecida.

Para despistar a las fuerzas policiales, el joven delincuente se había disfrazado de sepulturero y portaba una pala, aunque finalmente fue apresado. Inicialmente, ingresó en un instituto de menores hasta que recibió una condena firme 13 años de cárcel por "homicidio agravado" y otros hechos que se le imputaron, siendo el fin de la pena el 29 de noviembre de 2030.

Posteriormente, el 14 de julio de 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de Lomas de Zamora sentenció a reclusión perpetua a los hermanos Claudio "Musambe", de 24 años, y Damián "Bebu" Gumucio, de 22, por el crimen de Alifraco al hallarlos culpable de los delitos de "homicidio calificado por su comisión con otro delito criminis causa en concurso con robo agravado consumado con arma de fuego, ambos agravados por la intervención de un menor de edad". También, los magistrados dieron 9 años de cárcel de César A., padre de "Turrón"; y a 7 años a Jésica G., madre del joven; por ser considerados "miembros" de la misma "asociación ilícita".

Además, se le dio la misma pena de 9 años de prisión a Soledad Ayala, de 40 años, como integrante de la "asociación ilícita" y por "tenencia de armas de guerra"; y 6 años de cárcel para Daiana Soledad Galeano, de 27, por el primero de los delitos, siendo éstas últimas integrantes de la misma banda de la familia Aguilera González.

Aunque la madre de "Turrón" aseguraba no saber que su hijo era delincuente, los investigadores descubrieron que las mujeres eran las encargadas de guardar las armas y prestar asistencia a los hombres que efectuaban los robos y otros hechos.

Dejá tu comentario