Subte: tres estaciones podrían cambiar de nombre

Sociedad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó las iniciativas en primera lectura. ¿Quiénes serán los homenajeados?

La Legislatura porteña aprobó este jueves en primera lectura rebautizar tres estaciones de subte de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En la línea B, se sumaría el nombre Mártires Palotinos a Echeverría; el de Beata Mamá Antula a Independencia de la E, y en la línea H se agregaría a la estación Hospitales el nombre Ringo Bonavena.

El objetivo de la propuesta es recordar y rendir homenaje a hechos y personalidades destacadas de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, para que estos cambios se conviertan en ley, deberán ser debatidos en audiencia pública y pasar exitosamente por una segunda votación, al tratarse de una normativa “de doble lectura”, en el recinto legislativo.

legislatura cporteña ciudad

Las iniciativas fueron aprobadas durante la sesión ordinaria del Parlamento a instancias de dos proyectos presentados por los legisladores Claudio Ferreño y Javier Andrade, del Frente de Todos, y el segundo por Facundo del Gaiso, de Juntos por el Cambio.

Junto con esta idea, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la modificación en uno de los artículos del Código de Tránsito y Transporte, en el que se incorporó la obligación de garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a todas las estaciones del subterráneo.

La nueva norma también ordena verificar el estado de la señalética de la red, incluyendo el sistema de braille en dichas estaciones cada cinco años, y concretar los cambios de nombre establecidos por ley.

Cómo serán los cambios de nombre

Línea B: Echeverría - Mártires Palotinos

La primera modificación contempla a la estación Echeverría de la línea B, ubicada en Villa Urquiza, que también pasaría a llamarse Mártires Palotinos en recuerdo de los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados el 4 de julio de 1976 en el barrio de Belgrano, por un grupo de tareas dependiente de la última dictadura argentina.

subtes telam.jpg

Los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti fueron acribillados a tiros en la casa parroquial. El hecho se conoció como la Masacre de San Patricio. A 46 años del crimen de los religiosos, el caso nunca fue esclarecido.

Línea E: Independecia - Beata Mama Antula

La iniciativa de la Legislatura porteña prevé agregar el nombre de Beata Mama Antula a la estación Independencia de la Línea E, para conmemorar a la religiosa que difundía ejercicios espirituales con el método enseñado por San Ignacio de Loyola, por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.

La elección del lugar responde a que sobre la estación Independencia se encuentra emplazada la Santa Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, monumento histórico nacional, que fue fundado por María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Beata Mama Antula que murió en 1799.

Sus restos descansan el la Basílica de la Piedad. En 2014, Cristina Kirchner, entonces presidenta, declaró a la tumba de Mama Antula, Sepulcro Histórico Nacional. El 27 de agosto de 2016 fue beatificada por el papa Francisco.

Línea H: Hospitales - Oscar “Ringo” Bonavena

La estación Hospitales, cabecera sur de la Línea H, situada en Parque Patricios podría ser rebautizada por Oscar “Ringo” Bonavena, en homenaje al boxeador de peso pesado. Se crió en Boedo y era hijo de un conductor de tranvía y una lavandera. Inició su carrera en el Club Atlético Huracán y combatió con figuras como George Chuvalo, Joe Frazier y Muhammad Ali.

Su última pelea profesional fue el 26 de febrero de 1976, en Reno, estado de Nevada de Estados Unidos, donde ganó por puntos en 10 asaltos al norteamericano Billy Joiner. El 22 de mayo de ese mismo año, fue asesinado por Williard Ross Brymer, guardaespaldas del mafioso Joe Conforte, quien había sido representante de Bonavena.

Embed

Dejá tu comentario