Advierten que el 90% de los edificios porteños no tiene pararrayos

Sociedad

El especialista en protección contra rayos Juan Zabala alertó en C5N sobre los riesgos en la Capital Federal ante tormentas eléctricas. "El riesgo en los centros urbanos es alto ya puede provocar desprendimientos de mampostería", dijo.

El especialista en protección contra rayos Juan Zabala advirtió este jueves que casi ningún edificio en la Ciudad de Buenos Aires posee un sistema de protección para evitar que, en caso de tormentas, las eventuales descargas eléctricas provoquen una tragedia como la que ocurrió en Villa Gesell.

"El 90 por ciento de los edificios de Buenos Aires no tiene pararrayos y el riesgo en los centros urbanos es alto ya que el rayo puede provocar desprendimientos de mampostería que hieren a las personas", advirtió Zabala en C5N.

      zabala

El dato lo dio a conocer el especialista cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitía un alerta por "probables tormentas fuertes" para la Capital Federal, el norte y centro de Buenos Aires y el centro y sur de Córdoba.

Según el parte, "áreas de lluvias y tormentas continúan desarrollándose y extendiéndose sobre el área de cobertura".

El SMN agregó que éstas "pueden presentarse localmente fuertes, presentando en forma aislada abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo".

Este jueves al menos tres personas murieron y otras 22 resultaron heridas a causa de la caída de un rayo, previo al paso de un tormenta, en la ciudad balnearia bonaerense de Villa Gesell, Daniel Albarín.

Según se informó, las víctimas tenían 17, 19 y 21 años. Uno de los fallecidos fue identificado como Gabriel Rodríguez y otro como Agustín Irustia. En tanto, entre los 22 heridos hay 16 adultos y seis niños. Dos de ellos se encuentran en grave estado.

"La información oficial habla de tres personas fallecidas. Los heridos fueron todos trasladados al Hospital Arturo Illia y son atendidos ahí. Hay personal suficiente para atenderlos y luego se evaluará si alguno necesita ser trasladado", sostuvo el funcionario en diálogo con Radio 10.

Además, precisó que el rayo cayó en la intersección de la calle 123 y el Pasaje Costanera, en el balneario Afrika, donde acudieron ambulancias y bomberos.

El director del Hospital Arturo Illia, Pablo Lucero, confirmó que son 22 las personas heridas, dos de ellas de gravedad. El médico confirmó a la prensa que se trata de 16 adultos y 6 niños los que se encuentran internados en el Hospital y que dos mujeres están graves.







Temas

Dejá tu comentario