Ciudad descarta aumentar las restricciones pese a la suba de contagios de coronavirus

Sociedad

Mientras en Provincia se retrocedió de fase, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, confirmaron que no habrá limitaciones.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, remarcaron este miércoles que en la Ciudad de Buenos Aires descartan aumentar las restricciones “por lo menos en este momento”, a diferencia de las medidas implementadas por la provincia de Buenos Aires ante la suba de casos en toda el Área Metropolita.

El lunes hemos decidido sostener el sistema o las restricciones como están a la fecha”, confirmó Santilli ante la prensa. “La Provincia tomó una decisión que acompaña a la situación que pasaba a la Ciudad hace un mes, y nosotros vamos a evaluar varios indicadores: el ERE, la cantidad de casos, la ocupación de camas de terapia intensiva”, indicó ejemplificando que mientras el martes la ocupación era del 31%, hoy es del 28%.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel agregó: “No miramos la foto de un día, de un solo indicador, sino que es importante mirar varios indicadores que describen de manera integral la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires y ver cómo va evolucionando”.

Al día de hoy todos esos indicadores nos han definido por sostener y no aumentar ninguna restricción nueva en este momento, por lo menos, remarcó Miguel.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fc5n%2Fstatus%2F1377268637715808257%3Fs%3D24

Estos indicadores son, entre otros, las edades de los pacientes con coronavirus, la gravedad de los cuadros, la ocupación del sistema de salud público y privado, la cantidad de testeos que se realizan y la positividad de estos testeos.

Para Miguel, la importancia de medir todos los indicadores tiene como objetivo que “en la medida que la situación sanitaria no lo exija, vamos a sostener la prioridad absoluta que son las clases, para que los chicos puedan seguir yendo a las escuelas, y el empleo.

En cuanto al plan de vacunación, Santilli sostuvo que en la Ciudad esperan vacunar entre 20 y 40 mil personas a diario y aclaró: “Según indicaron las autoridades sanitarias de nuestro país, estamos aplicando la primera dosis a todos los que podamos con la cantidad de vacunas que tengamos. Es importante que lleguen las vacunas y hay un compromiso de que van a llegar”.

Al ser consultados por la demora en el otorgamiento de turnos, Santilli aclaró: “Todos los que están empadronados, que son más de 90 mil mayores de 75 años, los vamos a llamar, hay un cronograma, quédense tranquilos. Aquel mayor de 80, trabajador de la salud (que se anotó y no tuvo su turno), que nos llame”.

Un total de 1.015 nuevos casos de coronavirus y seis personas fallecidas fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el número de contagiados es de 259.106 y 7.190 el de muertos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 28,6%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

Además, precisó que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 129 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación.