El Parque Olímpico se convirtió en un centro de vacunación contra el coronavirus

Sociedad

La situación de la pandemia llevó a elegirlo como uno de los sitios para inocular a la gente en la Ciudad de Buenos Aires.

El Parque Olímpico se convirtió en uno de los centros más importantes para vacunar en a Ciudad de Buenos Aires.

El principal legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 no sólo es protagonista del deporte en la Ciudad sino que cumple una función social destacada en la zona Sur y contribuye en la lucha contra la emergencia sanitaria.

El Parque Olímpico tiene una importancia deportiva innegable: hace pocos días recibió el Campeonato Sudamericano de Natación en el cual la Argentina logró consagrarse campeona después de 55 años y además salió campeón el equipo nacional de Waterpolo. Además, a esta cualidad, la institución le sumó un rol social clave en la zona Sur de la Ciudad como vacunatorio contra el COVID y como centro de inclusión durante la pandemia.

Desde el 23 de febrero el Parque Olímpico viene teniendo un rol clave en la batalla contra el coronavirus, ya que desde ese momento el pabellón “África”, aquel lugar en el que en 2018 se disputaron las competencias de esgrima durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue reacondicionado para convertirlo en un vacunatorio contra el Covid-19.

CENTRO PARQUE ROCA

La posta comenzó recibiendo a profesionales de la salud y desde el fin de semana de Semana Santa, cuando se aceleró la vacunación de adultos mayores, comenzó a inocularse allí a mayores de 75 primero y desde el miércoles comenzó a recibir mayores de 65 años.

El vacunatorio “Parque Roca” -como figura en la opción de empadronamiento-, ya lleva asignados 62.054 turnos entre el personal de la salud y mayores de 65 años que comenzaron a asignarse desde ayer. “Fue la primera posta que combinó dos tipos de vacunas en forma simultánea, que según la edad del personal de salud les corresponde una u otra: la Sputnik-V para mayores de 60 y la Sinopharm, a menores de 60”, informaron desde el Gobierno porteño, cuando esta última no estaba autorizada para mayores de 60 años.

El Parque Olímpico como centro de inclusión

La contribución de este espacio a la lucha contra la emergencia sanitaria no sólo se limita a este año a partir de la necesidad de escalar el Plan de Vacunación. Ya el año pasado tres de los pabellones del Parque Olímpico fueron reacondicionados para recibir gente en situación de calle, una forma de reforzar la cantidad de camas disponibles y contribuir así con el trabajo que tienen los Centros de Inclusión Social porteños.

Aquellos espacios que en 2018 albergaron a los atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud se transformaron en 580 plazas destinadas para ayudar a las personas más vulnerables.

“En marzo de 2020, realizamos la apertura de ocho nuevos Centros de Inclusión Social, que sumaron de manera inmediata 888 plazas disponibles a las 2.099 preexistentes en los 32 Centros que funcionan regularmente en la Ciudad. Entre ellos, se encontraban el Roca I y el Roca II”, explicaron en la Ciudad y agregaron: “Además, en el marco del Operativo Frío, se abrió un nuevo Centro, el “Roca III”, que incluye un sector para que todas las personas que ingresen a la red de paradores de la Ciudad puedan realizar un aislamiento preventivo durante los primeros 14 días de ingreso”.

Estos centros tienen mucho más que una ducha con agua caliente y las cuatro comidas: están abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana y, además, cuentan con un equipo dedicado a contener y abordar cada situación con el detenimiento que merece. Fue así que durante la cuarentena se realizaron diversas actividades, como talleres, apoyo escolar, trabajos en huerta, impulsadas por organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Espartanos, la Iglesia Evangélica y la Fundación Multipolar, en coordinación con áreas del Gobierno porteño.

Hoy, los 3 Centros de Inclusión Social Roca cuentan con un total de 580 plazas y, de ellas, 193 se encuentran ocupadas.

La reconversión de instalaciones deportivas para contribuir en la lucha contra la emergencia sanitaria es una foto diaria que ofrece la pandemia, donde también hacen un aporte similar los clubes de barrio. “Mientras duró la cuarentena, ofrecieron ollas populares, recibieron donaciones y asistieron a los más necesitados y hoy funcionan como centro de vacunación y llevan aplicadas más de 120 mil vacunas”, explicaron en la Ciudad.

Los clubes que pusieron a disposición postas son 14: Boca, River, Huracán, San Lorenzo (tanto en su sede de Av. La Plata como en su estadio de Varela y Cruz), Ferro, Racing (sede Villa del Parque), Italiano, Glorias Argentinas, Vélez, Deportivo Mitre, Comunicaciones, Sin Rumbo, Atlanta y el club Morán”.

Dejá tu comentario