Córdoba colapsada: la ocupación de camas de terapia intensiva llega el 88%

Sociedad

La provincia continúa siendo uno de los distritos más afectados por la segunda ola de coronavirus. Rigen restricciones de fase 1.

En plena segunda ola de coronavirus, la provincia de Córdoba continúa como una de las más afectadas, y en este marco, este domingo la ocupación de camas en las Unidades de Terapias Intensivas alcanzó el 87,9 %, con 2.994 personas.

La información oficial detalla que, del total de los internados en las UTI, 595 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 19,8%.

A su vez, este domingo se reportaron 1.537 nuevos casos positivos y 30 fallecimientos por coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 364.507 contagios y 4.395 decesos.

En este preocupante escenario, el Gobierno de Córdoba primero se oponía aplicar restricciones y hasta habían retomado las clases presenciales, aunque luego hubo marcha atrás y actualmente rigen medidas estrictas de fase 1 hasta el próximo viernes 18.

Los indicadores que tiene en cuenta el Ministerio de Salud provincial para determinar la nueva fase que comenzará el fin de semana venidero se ata al porcentaje de ocupación de camas, y las autoridades mantuvieron la postura de que se flexibilizarían solo cuando esa variable sea menor al 80%.

En las últimas horas, el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, dijo que el sistema de salud provincial se encuentra en "un nivel de saturación altísima", y completó: "Está costando mucho conseguir camas críticas. Todas las instituciones de salud pública y privada están trabajando fuertemente en ampliar camas".

Por su parte, el martes último, el Ministerio de Salud provincial habilitó la implementación del denominado "código rojo", que implica adecuar un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con coronavirus positivos y post coronavirus, incluso con provisión de oxígeno, para descomprimir las demandas en las UTI.

Dejá tu comentario