Córdoba: denuncian desalojo violento de ambientalistas que protestan contra una obra vial

Sociedad

Los vecinos habían presentado un habeas corpus preventivo para evitar una actuación desproporcionada de la Policía. Reclaman que la obra se frene por un posible daño ambiental.

Un grupo de ambientalistas denunció que personal de Infantería de la Policía de la provincia de Córdoba realizó esta madrugada un "desalojo violento e ilegal" de las personas que llevaban a cabo un acampe en la localidad de Molinari, en el departamento de Punilla, en rechazo a la construcción de una autovía en esa zona.

Referentes autodefinidos como 'Defensores Ambientales Vecinxs de Punilla' emitieron un comunicado para denunciar que, pasada las 3 de la madrugada, los efectivos de Infantería desalojó la protesta a través de un "operativo sorpresa" que irrumpió en el acampe con acciones "fuera de la ley" y "sin aviso" que concluyó con una "arremetida" contra todos los que dormían en las carpas.

Asimismo, los manifestantes resaltaron que la acción policial se concretó con "total violencia, con golpes, maltratos y sin permitir retirar las pertenencias".

Los ambientalistas señalaron que el procedimiento fue "ilegal", ya que actuaron "sin orden judicial de desalojo", por lo tanto consideraron que las acciones se ejecutaron "fuera de la ley, violando las leyes nacionales e internacionales".

Mientras el personal policial permanece en el lugar, los militantes ambientales convocaron a los vecinos de la región a repudiar la actuación de las fuerzas de seguridad, y a la vez sostener el boicot a las obras de la autovía que se proyecta construir en el valle de Punilla ya que, según sostienen, se aprobó en actos administrativos irregulares y atenta contra el bosque nativo.

También piden a la Justicia que se expida sobre el recurso de amparo presentado para que se evite la ejecución de esa obra vial.

Embed

Dejá tu comentario