Córdoba: murieron gemelos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo

Sociedad

Los decesos ocurrieron con menos de un mes de diferencia; por el hecho, el Ministerio de Salud local comunicó la apertura de un expediente caratulado "muerte de etiología dudosa".

La Justicia de Córdoba comenzó una investigación para determinar las causas de la muerte de gemelos que nacieron el pasado 26 de octubre en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, el mismo centro de salud donde fallecieron cinco bebés sanos.

Embed

El deceso de uno de los bebés ocurrió a las pocas horas de haber nacido, mientras que el del otro pequeño sucedió durante la madrugada del martes pasado.

"En el marco del expediente 11428642, caratulado como 'Muerte de etiología dudosa', que investiga la Fiscalía de Distrito 4, turno 6 de la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Salud brinda información de lo realizado hasta el momento. El expediente se refiere al fallecimiento de una pareja de gemelos con prematurez extrema (23 semanas de gestación) que habían nacido en el Hospital Materno Neonatal el 26/10/22, falleciendo uno de los bebés en esa misma fecha y el segundo bebé, en las primeras horas del 15 /11", informó la cartera sanitaria de la provincia.

En un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud cordobés añadió: "Habiendo tomado conocimiento de las actuaciones sumariales en las últimas horas de hoy, se instruyó a las áreas correspondientes a iniciar una investigación administrativa, así como a proveer a la Fiscalía toda la información que fuera requerida a los fines de la investigación".

Embed

Ramón Carrillo, el hospital de la muerte en Córdoba

Vale recordar que en el mismo hospital habían fallecido cinco bebés entre marzo y junio de este año y el fiscal Raúl Garzón es el que lleva adelante la investigación iniciada en agosto. Entre los involucrados está la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes.

La joven está imputada por ser presunta autora de “homicidio calificado agravado por procedimiento insidioso” en cinco casos, y en grado de tentativa sobre ocho más, afortunadamente, estos últimos bebés sobrevivieron. Además se la acusa de "inyectar sustancias incompatibles con la vida” a los recién nacidos, entre ellas potasio y otros componentes que todavía se tratan de establecer. Los fallecidos habían nacido sanos.

Embed

Temas

Dejá tu comentario