Córdoba: temporal dejan evacuados y rige una alerta para el sur de la provincia

Sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continuarán las tormentas y los fuertes vientos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social está asistiendo a los damnificados.

Este miércoles se reportaron fuertes tormentas en el sur de la provincia de Córdoba, lo cual dejó un saldo de numerosos evacuados y una alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional de que persistirá esta situación, al menos, por las próximas horas.

Debido a la significativa crecida en los ríos, localidades como Villa Quillinzo, Alpa Corral y Cañada de Sauce debieron ser evacuadas con la ayuda de los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y la Policía.

En este sentido, fuentes provinciales informaron que los damnificados de las principales zonas afectadas, como Río Cuarto y Calamuchita, están siendo asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, en lo que se presume que será una semana con las lluvias como protagonistas.

Por su parte, el Ministerio detalló que "en Alpa Corral, ubicada en Río Cuarto, la creciente ocasionó daños en el mobiliario urbano y en 10 viviendas, en tanto que en Cañada de Sauce, del departamento de Calamuchita, unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí cuatro familias permanecerán evacuadas, mientras que el resto volverá a sus hogares".

En tanto, en la localidad calamuchense de Villa Quillinzo la creciente fue histórica, provocando daños en la planta potabilizadora de agua y afectando a varias viviendas de la zona.

En torno a estos días climatológicamente complicados en Córdoba, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió la continuidad de tormentas de variada intensidad, ocasional caída de granizo y fuertes vientos, especialmente, en la región del Valle de Punilla.

De hecho, el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba, que se encarga de analizar los altos niveles de tormentas y precipitaciones previstas para toda la región en las próximas 48 horas, señaló que las tormentas podrían alcanzar valores de entre 80 a 100 milímetros y apuntó al jueves y viernes de esta semana como los días donde la caída de agua se intensificará en gran manera, incluyendo precipitaciones eléctricas.

En esta dirección, el organismo adelantó que hacia el sábado las condiciones del clima van a mejorar y se registrará un gradual ascenso de temperatura durante el fin de semana.

Lo cierto es que la provincia aguardaba algo de lluvia, dada la extensa sequía que provocó importantes pérdidas en el sector agrícola-ganadero y el duro desabastecimiento de agua potable para la población.

Dejá tu comentario