Brasil superó las 400 mil muertes por coronavirus: 100 mil en poco más de un mes

Sociedad

El aumento exponencial en la cantidad de casos confirmados debido a la contagiosidad de las variantes brasileñas trae aparejado una mayor cantidad de muertes.

Brasil, el segundo país en el mundo con más víctimas fatales producidas por el coronavirus y tercero a escala global en cantidad de contagios, sobrepasó este jueves los 400.000 muertos por COVID-19, contados desde marzo del año pasado.

Según datos oficiales, en los cuatro primeros meses del corriente año contabilizó mas muertes por coronavirus que los 194.949 registrados en 2020. Y más de 100 mil de los fallecimientos se produjeron en los últimos 36 días, de acuerdo a un consorcio de medios con base en datos regionales.

El crecimiento en la cantidad de muertes es consecuencia directa de un aumento exponencial en los casos confirmados en todo el país, producto –según los especialistas– de las dos variantes del COVI-19 descubiertas en el país: P.1, conocida como Manaos, y P.2, de Río de Janeiro.

Según un estudio del Instituto Adolfo Lutz, reproducido por medios locales, la Manaos es actualmente la cepa dominante en las regiones más pobladas del gigante sudamericano, como San Pablo, donde el 90 por ciento de los casos corresponden a esa variante radicalmente más contagiosa que el virus original.

Las autoridades sanitarias brasileñas determinaron que la P.1 sería entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible e incluso capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas, lo que la hace más temible.

Se trata de una cepa que ya es dominante, también, en ciudades de la Argentina como La Plata, donde se determinó que está presente en casi el 80 por ciento de los infectados, y en Mar del Plata, pero en este caso aún en pacientes aislados.

Dejá tu comentario