Coronavirus: el Gobierno analiza priorizar la vacunación con la primera dosis y diferir la segunda

Sociedad

Siguiendo el ejemplo de varios países de Europa podría diferirse la segunda dosis para llegar a una mayor cantidad de personas con al menos la primera de ellas aplicada.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que el próximo lunes de reunirá un comité de expertos para analizar la posibilidad de concentrar la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en la aplicación de la primera dosis y diferir la segunda en el tiempo con el propósito de llegar a un mayor cantidad de personas vacunadas para el próximo invierno.

En conferencia de prensa en Casa Rosada tras encabezar una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, Vizzotti aseguró que "no hay nadie en el mundo que pueda decir hoy cuando le van a llegar las vacunas".

En este sentido destacó que el Reino Unido difirió la aplicación de la segunda dosis para septiembre, Canadá hizo lo propio y aplicará la segunda dosis de la vacuna cuatro meses después de la primera y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están analizando esta posibilidad como una manera de llegar en menos tiempo a una mayor cantidad de personas al menos con una sola dosis.

"Estamos viendo lo que está sucediendo en el hemisferio norte para ver si priorizamos tener una mayor cantidad de personas con una dosis difiriendo la segunda, esto no quiere decir aplicar una sola, sino diferir en el tiempo la segunda", aseguró Vizzotti.

Y detalló: "Estuve reunida con el ministro de Gestión de Covid-19 del Reino Unidos y contó que vacunaron a los mayores de 60 años y solo un 3% de ellos completó el esquema de vacunación y aún así registraron una reducción del 90% de la mortalidad e internación de este grupo etario. Lo mismo se vio en Israel".

En ese sentido Vizzotti explicó que el intervalo entre la primera dosis y la segunda, 21 días por ejemplo para el caso de la Sputnik V, es el intervalo mínimo, es decir no se puede aplicar la segunda dosis antes de ese tiempo transcurrido pero sí se puede diferir. "Hay que ver caso por caso de cada una de las vacunas" explicó Vizzotti y "eso es lo que vamos a ver el lunes".

La ministra dio por descontado además que la Argentina se encamina a una segunda ola de contagios aunque aseguró que por el momento no se está analizando medidas de restricción a la circulación o de confinamiento. "Tenemos un camino de aprendizaje recorrido, no estamos como en marzo de 2020 y hay un conocimiento por parte de la población que hace que estemos mejor preparados", dijo.

De todas maneras llamó a extremar los cuidado para intentar postergar lo más que se pueda esta segunda ola y llegar a ella con la mayor cantidad de personas pertenecientes a grupos de riesgo ya vacunadas, aunque sea solo con la primera dosis.