Cuáles son las secuelas del Covid-19 que deben tratarse

Sociedad

Advierten que ciertos síntomas respiratorios, cardiológicos, musculares, psicológicos y neurológicos "no deben tomarse como normales".

A más de un año y medio de la llegada de la pandemia de coronavirus a Argentina, médicos especialistas siguen advirtiendo sobre las secuelas que puede dejar el Covid-19 las cuales, indican, no deben ser tomadas como pasajeras o cambios “normales”.

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P20.670) y especialista en medicina interna y terapia intensiva, aclaró que “todas las enfermedades infecciosas tienen un periodo convalecencia, donde puede haber fatiga y cansancio durante un periodo de tiempo”.

Esto “es bastante habitual en cualquier proceso de enfermedad, por la inflamación multisistémica, especialmente en los casos más graves, donde la fatiga y cansancio pueden durar unas semanas más”.

Sin embargo, advirtió que estos efectos colaterales “no deben tomarse como normales”.

“El cansancio no es el único síntoma que puede presentarse, otros pueden ser dolores de pecho, falta de aire, agitación, dolor de cabeza, la sensación de neblina mental, pérdida de cabello”, enumeró el médico en diálogo con Cadena 3.

Para esto, recomendó que los pacientes post Covid-19 traten las secuelas con especialistas.

“En el Sanatorio creamos un área Post Covid con clínicos, cardiólogos, neurólogos y otros profesionales para rehabilitar y tratar todos los efectos colaterales. Lo mejor es que al principio lo vea un clínico, para que derive al especialista correspondiente”, recomendó. El mismo sistema se aplica en la Ciudad de Buenos Aires con las salas SARIP.

En cuanto a los síntomas neurológicos, informó que también pueden prolongados, como la pérdida o distorsión del olfato o la confusión mental.

El 95% de los casos revierten después de las 12 semanas, unos tres meses. Pero hay cuadros neurológicos, concretos y orgánicos, por ejemplo, ha habido accidentes cerebrovasculares también, pero ese es otro terreno”, dijo al respecto.

Embed

Dejá tu comentario