Denuncia que su mamá con cáncer murió por COVID-19 en una sala común porque no tenía cama en UTI

Sociedad

Falleció en el Hospital Ferreyra de Córdoba. A su hija le dijeron que "debido a sus patologías previas le iba a ser difícil conseguir una cama" en la UTI.

Una mujer denunció esta semana que los médicos del Hospital Ferreyra de la ciudad de Córdoba dejaron morir por una neumonía por Covid-19 a su madre, una paciente oncológica de 73 años, a quien atendieron en una sala común y nunca pasaron a terapia intensiva.

"Lo contrajo adentro del hospital. Supuestamente por protocolo le deben realizar el testeo. Ella estaba bien, nosotros la íbamos a visitar durante toda esa semana", relató Yanina Ojeda al canal El Doce de Córdoba.

La mujer y su hermana siguieron de cerca la internación de su madre, quien padecía un cáncer de colon avanzado e ingresó al Hospital Ferreyra de Córdoba el 10 de mayo pasado para un estudio prequirúrgico con miras a una intervención el 1o de junio.

"El día 17, por haber estado mal el día anterior, le hacen un testeo. Yo no sé si le hicieron un testeo el día 10. Ahí le confirman que tiene Covid-19. Desde ese momento ni mi hermana ni yo pudimos verla nuevamente", relató Yanina.

El colapso sanitario se hizo sentir en Córdoba como en cada rincón del país en el marco de la segunda ola de contagios masivos por coronavirus, y se notó después del diagnóstico positivo por Covid-19 de la madre de Yanina.

"Fue mi mamá la que nos avisó a través de su celular. Ella los tres primeros días estaba bien. El jueves a la noche, y viernes, empieza a estar un poco mal debido a que le sube la fiebre y además empieza a sentir el dolor porque por tener Covid-19 contrae la neumonía", contó la mujer.

Yanina explicó que "nunca la pasaron a terapia intensiva" a su madre sino que "detectado el Covid-19, siempre estuvo en una sala común del segundo piso del Hospital Ferreyra donde tienen a todos los enfermos de Covid-19 con mascarilla de oxígeno solamente".

"El viernes empezó a tener dificultad para respirar y fiebre. El sábado ella ya no respondía el celular, entonces a nosotras nos pareció sospechoso. El domingo nos llaman del hospital, el médico de guardia, el doctor Rodríguez y otra doctora nos llaman al mediodía diciendo que la vengamos a ver, porque ya estaba mal", recordó.

Al llegar las hermanas se encontraron con un cuadro desgarrador. "En ese día yo le pido al doctor Rodríguez que me consiga una cama en terapia intensiva para que pueda tener la intubación correspondiente y los cuidados que necesita. Me respondió que no había camas, que la situación estaba difícil, que debido a su edad y a sus patologías previas, que no tienen nada que ver con el Covid-19, le iba a ser difícil poder conseguir una cama en terapia intensiva", explicó Yanina.

Desde el Hospital Ferreyra y la Administradora Provincial de Seguro de Salud (APROSS) informaron a medios de Córdoba que en la historia clínica de la paciente constaba la indicación de "no reanimación" y de "priorizar medidas de confort", según reprodujo el sitio La Voz.

El director del Hospital Ferreyra, Esteban Rivera, confirmó a El Doce que "en este momento" no se elige qué pacientes acceden a las camas de terapia intensiva y cuáles no, y que la madre de Yanina "era una paciente oncológica, con cáncer de colon y pulmón, estaba manejada por los oncólogos".

"Estaba definida la situación terminal de la paciente, lamentablemente. La paciente estaba asistida, con todo el tratamiento e inclusive se había priorizado el tratamiento paliativo y de confort", aseguró Rivera.

Pero para Yanina y su hermana esas explicaciones no fueron suficientes. Y mucho menos la del doctor Rodríguez, quien remarcó que las enfermedades previas de la paciente le harían más difícil conseguir una de las pocas camas que pudieran liberarse en la UTI del Hospital Ferreyra.

"A lo cual yo respondí: 'no me interesa, conseguime una cama ya'. Seguían con las mismas excusas. El doctor Rodríguez me empezó a decir de que ella tenía pocas probabilidades de vida debido a sus tumores, que podían ser tres meses, o seis meses. Yo respondí: 'no importa, eso que lo decida no ustedes, ustedes le tienen que dar la oportunidad a una enferma de Covid-19, tenga 73 años o 20, de que luche con la neumonía que tenía'. No me consiguieron nunca la cama", subrayó.

"No le dieron antibióticos, según ellos, porque el laboratorio de sangre no daba para que la neumonía sea bacterial, pero tampoco le dieron ni antivirales ni nada. Sólo le dieron corticoides para abrir un poco el pulmón y dipirona", señaló la mujer en referencia al cóctel de fármacos que se utiliza hace meses en cuadros de coronavirus.

La mujer de 73 años "falleció el martes a las 2.40, según el certificado", dijo su hija. "Ella el domingo y lunes estuvo completamente conciente, sentía el dolor", aseguró.

Dejá tu comentario