Covid-19: las nuevas medidas que deben cumplir quienes llegan desde el exterior

Sociedad

El Ministerio de Salud dispuso nuevas medidas "ante el escenario dinámico de la situación epidemiológica y el incremento de casos positivos de Covid-19".

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes las nuevas disposiciones para el ingreso al país de personas provenientes desde el exterior, que establecen, entre otras cuestiones, que tanto ciudadanos argentinos como extranjeros mayores de 6 años deberán realizarse una prueba diagnóstica de Covid-19 entre el tercer y quinto día de su arribo.

Aquí el detalle, punto por punto, de los nuevos requisitos:

- Quienes lleguen desde el exterior, tanto argentinos como extranjeros mayores de 6 años, que hayan acreditado estar vacunados con parte del esquema de vacunación o con el esquema de vacunación completo, deberán realizarse un PCR entre el tercer y quinto día de su arribo al país.

- No podrán además participar de eventos masivos ni de reuniones sociales en espacios cerrados hasta haberse testeado.

- Estas medidas rigen para quienes ingresen por vía aérea, fluvial y marítima

Estos nuevos requisitos se suman a los ya vigentes, que se presentan previo al inicio del viaje a los operadores de medios de transporte internacionales:

- Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones

- Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72s horas previas al inicio del viaje.

- O bien un certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos que justifique un PCR positivo, que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso, correspondiéndole dicha alta médica.

- Deberán presentar el esquema de vacunación completo por lo menos catorce días antes de su ingreso (o de su exención si por algún motivo la tuviere) de acuerdo a lo definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación

- Seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quiénes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Esta decisión fue adoptada "ante el escenario dinámico de la situación epidemiológica y el incremento de casos positivos de Covid-19, a partir de la proliferación de Ómicron, una variante con riesgo aumentado de transmisión y reinfección comparado con las que circularon previamente".

Embed

Dejá tu comentario