Diputados: lanzaron el Foro Legislativo Ambiental, una iniciativa para la participación ciudadana en políticas ambientales

Sociedad

Se trata de un proyecto en el marco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, recientemente aprobado por el Congreso.

En el marco de la semana del Día Mundial de la Tierra, este miércoles se presentó el Foro Legislativo Ambiental en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados.

El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; de la impulsora del proyecto, diputada Daniela Vilar; y del diputado Leonardo Grosso. Además, estuvieron presentes los diputados nacionales Gabriela Estevez, Florencia Lampreabe, Federico Fagioli y Gabriela Cerruti, así como otros legisladores y organizaciones ambientales que participaron de manera virtual.

Se trata de una innovadora iniciativa en el marco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, recientemente aprobado por el Congreso, para la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y desarrollo de políticas ambientales.

El evento fue abierto por la diputada Daniela Vilar, que presentó el funcionamiento del Foro en sus distintas etapas y remarcó que “este dispositivo de participación pública va a garantizar que todas las voces sean parte del proceso”.

Por su parte, el diputado Leonardo Grosso señaló la necesidad de “construir un pacto eco-social” que evite el colapso ambiental. En este sentido, dijo que “esta herramienta es un paso para alimentar el debate que construya fuerza social para crear una nueva normalidad”.

La diputada Gabriela Estevez valoró la iniciativa, señalando “su efecto expansivo para abrir espacios de participación activa de la sociedad civil”.

Finalizando el acto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, describió que “estamos ante una verdadera crisis civilizatoria que obliga a repensar la realidad para encontrar soluciones de equilibrio en el marco de una transición ecológica justa”. En ese sentido, alertó sobre la proliferación de posturas individualistas, remarcando que “la salida siempre va a ser colectiva” y de ahí la importancia de espacios como el Foro para avanzar en esas respuestas en conjunto.

El Foro constará de mesas de participación que abordarán temáticas estratégicas para el cuidado del medio ambiente, como el Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Soberanía Alimentaria, la Gestión de Residuos y la Justicia Ambiental. El objetivo es que, a través de instancias de diálogo y discusión entre autoridades, legisladores, organizaciones y ciudadanos, se avance de manera colectiva en la co-creación de proyectos de ley que aborden los desafíos que presenta la crisis climática y la degradación del ambiente. Ya está disponible el link para inscribirse y participar del Foro Legislativo Ambiental.

Dejá tu comentario