Ya se discute en todo el país la nueva Ley de Discapacidad 

Sociedad

Se está trabaja en una nueva Ley de Discapacidad. Todo lo que hay que saber en esta nota.

A partir de los principios emanados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), desde la Agencia Nacional de Discapacidad se impulsa la Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad, a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley Marco que sea plural, inclusivo y colaborativo para presentar desde el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional.

"Estamos enfocados en efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en nuestro país, consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena, y en el entendimiento de que la discapacidad es un concepto dinámico en permanente transformación, proponemos ir hacia una norma de reconocimiento de derechos humanos, civiles y políticos, y de libertades fundamentales, que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas", sostuvo el Director Ejecutivo de ANDis, Fernando Galarraga.

image.png

¿Por qué es necesaria una Nueva Ley en Discapacidad?

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981, instituyó el “sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a estas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales”.

"La cita anterior da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas; que no reconoce la complejidad multidimensional de las barreras", agregó Galarraga, primera persona con discapacidad en ocupar el cargo.

image.png

La Nueva Ley de Discapacidad, en cambio, "es una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural; que se ampara en los lineamientos del modelo social que reconoce a la persona primero como persona y que promueva diseños universales de todos los entornos y herramientas de apoyo, en lugar de entornos diferenciales que no fomentan la inclusión".

Este proceso de gestación de una Nueva Ley en Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una sociedad que nos incluya a todas y todos.

¿Qué es la Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad?

Desde ANDIS se convoca a participar de la Consulta Federal Hacia una Nueva Ley de Discapacidad, a desarrollarse entre el 21 de marzo y el 31 de mayo, inclusive, para que todas y todos los interesados puedan brindar aportes que nutran el debate hacia el proyecto que reemplace la Ley 22.431.

La multimodalidad de la convocatoria garantiza la mayor cantidad de vías de participación posible y promueve las condiciones de accesibilidad necesarias para que todas y todos puedan contribuir desde los sectores que representan, tanto de forma virtual como a partir de instancias presenciales.

Modalidades de participación del proceso de consulta federal

image.png

En el sitio argentina.gob.ar/andis/nueva-ley se encuentra disponible un formulario de relevamiento para que cada persona, organización, institución u organismo complete con sus aportes y sugerencias, de forma escrita o en Lengua de Señas Argentina (LSA), para la redacción del Proyecto de Ley. Para participar, no es necesario hacer consideraciones sobre la totalidad de los ejes propuestos, pero sí es importante que los aportes que se vuelquen en cada campo de información se ciñan a la temática específica del mismo.

Los aportes en LSA serán realizados mediante el link de un video que debe estar alojado en una plataforma o aplicación. Estos aportes cuentan con dos vías de recepción:

  • En el formulario web: en cada eje temático, copiar el link con el video en LSA correspondiente al eje.
  • Enviar el link del video a nuevaley@andis.gob.ar, especificando los datos de la persona y/o la organización, así como el o los ejes abordados, colocando como asunto del correo “Aportes LSA”.
  • Ante cualquier duda o consulta, enviar un mail a nuevaley@andis.gob.ar.

Audiencias públicas regionales

Se llevará a cabo un ciclo de audiencias públicas en todo el país, que se desarrollará tomando como base una ciudad por región para garantizar las posibilidades de participación federal:

  • Región Patagonia – se llevó adelante 2 y 3 de mayo en la ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén
  • Región Centro – tuvo lugar el 5 y 6 de mayo en la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba
  • Región NOA – se celebró el 11 y 12 de mayo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán
  • Región Cuyo – 16 y 17 de mayo en la ciudad de San Juan, provincia de San Juan
  • Región NEA – 23 y 24 de mayo en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco
  • Región AMBA - 30 y 31 de mayo

Asimismo, este esquema de audiencias presenciales será complementado con una audiencia en modo virtual los días 19 y 20 de mayo.

Tanto las audiencias regionales como la virtual serán con inscripción previa. Todas aquellas personas que quieran participar de las audiencias públicas, deberán hacerlo a través del Registro de Participantes de la ANDIS de la web https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley

Dejá tu comentario