El poeta Juan Gelman recibió el Premio Cervantes

Sociedad

EFE
Por EFE
El poeta argentino Juan Gelman recibió de manos del Rey Juan Carlos el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras en español por su trayectoria y obra poética

Con este premio el poeta se convirtió en el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, después de que Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego- y Adolfo Bioy Casares lograran este galardón en 1979, 1984 y 1990, respectivamente.

En un mundo como el actual "en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza", señaló el premiado, "ahí está la poesía, de pie contra la muerte".

Gelman también hilvanó su discurso con reiteradas alusiones a la obra de Cervantes y al Quijote, que le proporcionó "manantiales de consuelo", en la época en la que vivía lejos de su país y en la que cada día le llegaban noticias de amigos y compañeros desaparecidos.

Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman es autor de poemarios como "Violín y otras cuestiones" (1956), "En el juego en que andamos" (1959), "Gotán" (1962), Salarios del impío» (1993) o "Sombra de vuelta y de ida" (1997).

De los 33 autores premiados en las 32 ediciones del Premio Cervantes falladas desde 1976, dieciséis son americanos y el resto españoles.

El Cervantes premió hasta la fecha a tres autores mexicanos, Octavio Paz (1980), Carlos Fuentes (1987) y Sergio Pitol (2005), y a otros tantos cubanos, Alejo Carpentier (1977), Dulce María Loynaz (1992) y Guillermo Cabrera Infante (1997), así como a dos chilenos, Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003).

También fueron galardonados el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989), el peruano Mario Vargas Llosa (1994) y el colombiano Álvaro Mutis (2001).

Jorge Guillén fue el primer español en lograr el premio, en la edición inaugural, mientras que el último fue Antonio Gamoneda, el pasado año.

La alternancia como premiados entre autores españoles y americanos se mantuvo en los últimos diez años, aunque esta norma no escrita del galardón se rompió en diversas ocasiones.

El mexicano Octavio Paz sucedió al uruguayo Onetti como ganador del premio en 1981, y Rafael Alberti fue galardonado en 1983, un año después de Luis Rosales.

Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Buero Vallejo ganaron en los años 1985 y 1986, y el argentino Bioy Casares dio el relevo al paraguayo Roa Bastos en 1990.

Camilo José Cela fue galardonado en 1995 y un año más tarde el premio fue otorgado a José García Nieto. Desde entonces la alternancia se mantuvo hasta la fecha, en un premio que sólo se concebió a dos mujeres hasta la fecha, la española María Zambrano, en 1988, y Dulce María Loynaz.

Dejá tu comentario