Papa Francisco a jueces argentinos: "Un 50% de pobres es un 50% de derechos humanos incumplidos"

Sociedad

La Primera Cumbre de Magistradas y Magistrados sobre Derechos Sociales y Teoría Franciscana que se desarrolla en la provincia mesopotámica.

El papa Francisco pidió a los jueces argentinos "reemplazar los discursos por las prácticas" frente al "drama de la injusticia estructural" y aseguró que "un 50 por ciento de pobres es con toda certeza un 50 por ciento de derechos humanos incumplidos".

El pontífice hizo esa manifestación al abrir por videomensaje la Primera Cumbre de Magistradas y Magistrados sobre Derechos Sociales y Teoría Franciscana que se desarrolla entre este jueves y el viernes en la provincia de Misiones.

"Los procesos de deterioro humano y de deterioro social se nos están viniendo encima con su secuela de dolor y de degradación", lamentó Francisco en su discurso enviado a los participantes, afirmando que "un 50 por ciento de pobres, es con total certeza un 50 por ciento de derechos humanos incumplidos".

En su discurso dirigido al evento organizado por el Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Teoría Franciscana (Copajuar), el Papa señaló: "Hace tiempo que cuando pienso en la justicia, me preocupa… la palabra es dura pero… la diré igual: una cierta insustancialidad con la que tantas veces se la analiza”.

"Me duele ver cómo las formas van tapando a las sustancias, el reinado de las formas y las sustancias se pierden, como esta cultura del adjetivo mata a los sustantivos, los adjetivos reemplazan a los sustantivos y como vamos perdiendo día a día profundidad y solamente nos mantenemos sólo en las superficies", planteó el pontífice en su mensaje.

"A veces, encontrando metáforas pienso en la naturaleza, da la impresión que estamos viendo a la justicia como a la hoja de un árbol cuyas raíces están enfermas y su tronco casi seco", lamentó.

Para Francisco, "el abordaje superficial y pequeño de la justicia no tiene entidad frente al drama de la injusticia estructural. Y eso es lo que muchas veces pasa hoy en tantas sociedades del mundo… Estamos pensando en el detalle a veces insignificante, cuando los procesos de deterioro humano y de deterioro social se nos están viniendo encima con su secuela de dolor y de degradación”.

En ese sentido, concluyó que “un cincuenta por ciento de pobres, es con total certeza un cincuenta por ciento de derechos humanos incumplidos", y en esa dirección animó a los jueces a "reemplazar los discursos por las prácticas".

Cumbre

El Copajuar, establecido por impulso del juez Andrés Gallardo en 2019 como capítulo argentino del comité panamericano bendecido por el Papa en el Vaticano ese mismo año, realiza el encuentro de jueces y juezas de todo el país, con la presencia de magistrados como Carlos Balbín, Eugenio Zaffaroni y el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

Además de los magistrados, también intervienen en el evento el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, el dirigente social Juan Grabois y el obispo de Iguazú, Nicolás Baisi.

Embed

Dejá tu comentario