Atentado a Cristina Kirchner: postergan la ampliación de la indagatoria de Gabriel Carrizo

Sociedad

La ampliación de la indagatoria del detenido por el atentado a Cristina Kirchner jefe de "la banda de los copitos" se concretará la semana que viene.

La ampliación de la indagatoria de Nicolás Gabriel Carrizo, detenido y procesado como partícipe secundario del atentado a Cristina Kirchner, fue postergada para la semana próxima por pedido de su defensa, informaron este jueves fuentes judiciales.

El acto procesal se concretará el próximo martes a las 10, luego de que la defensa de Gabriel Carrizo, encabezada por el abogado Gastón Marano, informara al tribunal que por cuestiones vinculadas a la feria judicial no iba a poder estar presente si la indagatoria se concretaba este jueves.

Gabriel Carrizo había sido convocado a ampliar su indagatoria a raíz de que se hallaron en su celular nuevos mensajes de texto en los que se atribuye participación en la planificación del ataque perpetrado contra la vicepresidenta el 1 de septiembre último.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti lo había convocado para el 5 de enero luego de que la Cámara Federal porteña le ordenara avanzar en esa dirección a partir de un planteo formulado por la querella de la expresidenta que la magistrada había rechazado en primera instancia.

Aquel planteo había sido realizado por los abogados querellantes José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal tras detectar mensajes de Carrizo del 1 de septiembre en los que aseguraba: "Recién intentamos matar a Cristina".

"Recordá esta fecha", "Esta hdp (sic) ya está muerta", "No sabés qué hicimos con esto", "Generar miedo", "Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo", son algunos de los mensajes enviados desde el celular de Gabriel Carrizo, jefe de "la banda de los copitos" para el que trabajaban quienes agredieron a la Vicepresidenta, según surgía de la presentación de la querella a la que accedió Télam.

CHATS CARRIZO.jpg

En aquella presentación, los abogados de la querella advirtieron sobre la aparición de mensajes que no le fueron atribuidos en su primera declaración indagatoria y que "hacen imperante una ampliación de la imputación".

Por ejemplo, remarcaron que luego del atentado, a las 23.17 del 1 de septiembre, Carrizo escribió a uno de sus contactos agendado como Kevin Bargas 2: "Recién intentamos matar a Cristina" (23: 17 hs.), "(Fue) Mi empleado" (23:17 hs.), "Le quiso disparar" (23:17 hs), "Va a ir preso" (23:17 hs.), "El arma es mia amigo" (23:18 hs.), "Te lo juro por dios" (23:18 hs.), "Estamos con el grupo" (23:18 hs.), "Todos juntos" (23:18 hs.).

Hasta ahora, los atacantes Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario, sin el cual el ataque podría haberse producido igual.

Cuando pidieron ampliar las indagatorias, los abogados de la querella reclamaron que se los procesara como integrantes de una asociación ilícita que además de intentar matar a la vicepresidenta buscaba desestabilizar al gobierno.

En relación a ese planteo, los jueces de la Cámara Federal porteña respondieron: "Con relación a la pretensión del querellante en cuanto a que se modifique el grado de participación originariamente asignado a Carrizo (...) y que se les endilgue la comisión del delito de asociación ilícita, corresponde señalar que tal cuestión se encuentra dentro de la esfera de análisis y decisión de la señora jueza de grado en el momento oportuno y del Ministerio Público Fiscal a quien le fue delegada la instrucción de la causa".

Embed

Dejá tu comentario