Impactante video del "mini tsunami" que afectó a Mar de Cobo y Santa Clara

Sociedad

Un verdadero desastre probó la subida del mar y una ola de unos 5 metros. Hay un muerto y al menos 35 heridos.

Un fenómeno inusual, descripto por testigos como un "mini tsunami", afectó este lunes las playas de Mar del Plata, Santa Clara del Mar y Mar de Cobo, entre otras, dejando un saldo de al menos un hombre fallecido y una treintena de heridos.

De acuerdo con los primeros testimonios, la marea creció de forma sorpresiva, con una ola de hasta 5 metros, y otras tres seguidas que generaron momentos de pánico. Incluso, varios veraneantes no lograban salir del agua.

En las redes sociales, rápidamente comenzaron a aparecer los primeros registros del momento de suma tensión que vivieron los turistas.

santa clara

De acuerdo con el medio local La Capital, en la "Feliz" el episodio se sintió pasadas las 16.30. El relato indica que en cuestión de minutos, el mar se retiró varios metros de la costa y tuvo una abrupta crecida que sorprendió a quienes disfrutaban de la orilla en diversos balnearios.

mini tsunami

Qué es un meteotsunami, el fenómeno que afectó a Mar Chiquita y Mar del Plata

El fenómeno marítimo que sorprendió este lunes a las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata es conocido como meteotsunami, un evento poco frecuente que puede provocar el ingreso repentino de grandes olas y el avance del mar sobre la costa, incluso en zonas donde el oleaje suele ser moderado.

A diferencia de los tsunamis tradicionales, que se originan por movimientos sísmicos en el fondo del mar, los meteotsunamis tienen un origen meteorológico. Se producen a partir de cambios bruscos en la presión atmosférica, ráfagas intensas de viento y tormentas que se desplazan rápidamente sobre la superficie del agua.

Especialistas explican que, cuando estas perturbaciones atmosféricas avanzan a gran velocidad, pueden transferir energía al mar y generar un efecto similar al de una ola gigante. En muchos casos, el fenómeno se ve precedido por una bajamar repentina, seguida por el ingreso violento del agua hacia la costa.

Uno de los aspectos más peligrosos del meteotsunami es su carácter impredecible. A diferencia de otros eventos climáticos, no existen en la actualidad tecnologías capaces de anticipar con precisión la magnitud del oleaje que puede generar, lo que dificulta la prevención y aumenta el riesgo para quienes se encuentran en la playa o dentro del mar.

Dejá tu comentario