Eximen del impuesto PAIS a una pareja que está en Brasil por el tratamiento de su hija

Sociedad

La nena tiene dos años y padece Leucodistrofia Metacromática, la misma enfermedad por la que murió su hermana mayor. Sigue un tratamiento experimental.

El juez Martín Bava, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Azul, hizo lugar semanas atrás a un amparo presentado por la madre de una niña que padece una enfermedad y realiza un tratamiento experimental en Brasil. En consecuencia, le ordenó a AFIP y al Banco Nación que, hasta que finalice esa terapia, se abstengan de retener el “impuesto PAIS” y las retenciones por adelanto de percepción de impuesto a las ganancias sobre los consumos que hagan con su tarjeta de débito.

Según consignó el sitio Palabras del Derecho, en la presentación, la amparista explicó que su hija padece Leucodistrofia Metacromática, la misma patología por la que falleció su hija mayor. Asimismo, acreditaron que los ingresos económicos del grupo familiar son inestables y escasos, ya que por esa situación no pueden trabajar de manera regular. En consecuencia, abrieron una cuenta en el Banco Nación para recibir donaciones que les permitan cubrir los gastos de tratamiento que no pueden costear con sus propios medios.

En este contexto, argumentó que si bien los gastos destinados a prestaciones de salud se encuentran exentos de acuerdo con el artículo 36 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. y con el artículo 1 de la resolución General 4815/2020 que establece la retención del 35% a cuenta de Ganancias, en el caso particular “continuar realizando las retenciones - aunque luego se devuelvan los importes retenidos- provocaría un daño irremediable porque implicaría agotar el dinero destinado a sustentar el tratamiento de su hija”.

El magistrado destacó que la mencionada resolución de AFIP dispone que no se encuentran sujetas a ese régimen de percepción “los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos...”. Asimismo, contempló que debido a la situación de vulnerabilidad que atraviesa el grupo familiar, “no se encuentra en condiciones de esperar el prolongado tiempo que demora la Administración en devolver el dinero de las retenciones efectuadas”.

Temas

Dejá tu comentario