Rosario: detuvieron a un usurero que prestó US$6 mil y a los dos meses quiso cobrar casi el triple

Sociedad

A cambio de la deuda, pretendía quedarse con propiedades del denunciante.

Un prestamista rosarino de 30 años fue detenido tras ser acusado por usura, amenazas y extorsión, al intentar quedarse con inmuebles de un hombre al que le había prestado 6.000 dólares en febrero y quería cobrarle 16.200 dólares en abril.

Según informaron fuentes judiciales, la fiscal Viviana O’Connell, de la Unidad de Investigación y Juicio, acusó a Milton Nahuel Oriti Misterio, un comerciante de Rosario, por los delitos de usura, amenazas y extorsión, y su presunto cómplice Ricardo Machuca González por el último delito pero en calidad de partícipe necesario.

La jueza penal María Trinidad Chiabrera aceptó la acusación fiscal y dictó prisión preventiva hasta el 6 de agosto para Oriti Misterio y dejó en libertad previo pago de una caución de 200.000 pesos al otro imputado.

Voceros del caso indicaron que el hecho comenzó el 21 de febrero de este año, cuando un hombre le pidió a Oriti Misterio un préstamos de 6.000 dólares, para lo cual firmó un pagaré que lo obligaba a devolver 6.900 de la misma moneda el 15 de marzo.

Al llegar el día de la cancelación del préstamo, el tomador no pudo reunir el dinero y “se comunicó con el imputado para refinanciar la deuda”, por lo que acuerdan un nuevo plazo hasta el 8 de abril pero el prestamista “le aumentó los intereses siendo la nueva deuda de U$S 8.868”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

De acuerdo a la investigación, el 8 de abril las partes acuerdan en forma telefónica que la víctima entregaría un nuevo pagaré por 9.300 dólares, que incluía intereses. Oriti Misterio fue hasta el domicilio del deudor y retiró el pagaré, aunque no entregó el anterior, indicaron las fuentes.

Según la investigación de la Fiscalía, en los días siguientes los prestamistas se comunican mediante la aplicación Whatsapp con la víctima y lo amenazan para cobrar la deuda, a la vez que volvieron a incrementar su monto a devolver.

El 16 de abril, menos de dos meses después del préstamo irregular, pactan la devolución del dinero en Urquiza al 1300 de Rosario. Al subir al vehículo, la víctima encuentra a Oriti Misterio y al otro imputado, Machuca González, quienes le exigen que "firme un contrato de mutuo y un boleto de compraventa" de cocheras de su propiedad a cambio de la deuda final, que subía a 16.200 dólares.

La víctima, cuya identidad no trascendió, decidió denunciar el hecho, por el que las dos personas fueron detenidas e imputadas. Oriti Misterio continúa detenido mientras que Machuca González quedó en libertad tras pagar la caución.

Dejá tu comentario