Licencia de conducir: hasta cuándo se puede renovar sin hacer el trámite

Sociedad

Algunas personas podrán acceder al beneficio de la reimpresión, si es que cumplen con los requisitos solicitados. Los pasos a seguir.

Cuando en 2020 regía el aislamiento obligatorio por la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires y otros tantos distritos decidieron prorrogar automáticamente la vigencia de las licencias de conducir para evitar las aglomeraciones en los centros comunales. A tres años de la sanción de esa normativa, algunas personas todavía pueden acceder al beneficio dado que la reglamentación incluye registros que vencen en febrero de 2025.

Acorde a lo que expresa el Decreto de Necesidad y Urgencia 01/21, aquellas licencias de conducir que venzan hasta el 14 de febrero de 2025 inclusive serán prorrogadas por dos años y sus portadores deberán únicamente solicitar la reimpresión del plástico para que figure con la nueva fecha. Ahora bien, estas extensiones son de aplicación única y no se acumulan, por lo que si una persona ya accedió a la reimpresión una vez, no podrá solicitar una nueva prórroga.

Hasta cuándo se puede reimprimir la licencia de conducir

En esos casos deberán someterse al trámite tradicional, el cual incluye los exámenes psicofísicos correspondientes. A su vez, si se demora un año desde la fecha de vencimiento hasta renovar, hay que comenzar el trámite de cero y rendir, además, las pruebas teóricas y prácticas como si se tratase de la primera vez que se saca el registro.

Todas las personas cuyo registro venza este año, en 2024 o hasta febrero de 2025 y no hayan obtenido una extensión del vencimiento con anterioridad. Ellos deberán ingresar a la web del gobierno porteño, dado que esta normativa solo sigue vigente en la Ciudad de Buenos Aires, y seguir el paso a paso para que se les envíe el documento. Se trata de un trámite íntegramente online: el nuevo documento llega al domicilio y solo hay que abonar $2933 por la reimpresión y $1800 para obtener el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

Cómo corroborar si se puede tramitar la reimpresión de la licencia de conducir

Si todavía quedan dudas, es posible revisar a través de los canales de comunicación oficiales del gobierno porteño. Desde el área de Atención Ciudadana, recomiendan utilizar única y directamente el chat con Boti, para el cual se necesita acceso a WhatsApp e Internet. Para el chequeo, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a WhatsApp e iniciar una nueva conversación con Boti (11 5050-0147).
  • Escribir “licencia de conducir”.
  • Seleccionar la opción “consultar estado de tu licencia”
  • Consignar DNI y sexo, tal y como figura en el documento.
image.png
Embed

Dejá tu comentario