Murió la periodista Lilia Ferreyra, pareja de Rodolfo Walsh
Falleció este martes a los 71 años. Fue compañera del desaparecido escritor y periodista cuando escribió y difundió su célebre Carta Abierta a la Junta Militar, en 1977.
En 1975, mientras el periodista ocupaba la responsabilidad en la estructura de inteligencia montonera, se "replegaron" en lo doméstico y alquilaron una casita en la localidad de San Vicente, donde Walsh se hizo pasar por un traductor y profesor de inglés.
Tiempo antes, fuerzas militares ya habían allanado otra casa que alquilaban en una isla sobre el rio Carapachay, en el Tigre, redescubierta por sus compañeros tras la restauración democrática.
Fumadora empedernida, no se cansaba de repetir que tras la muerte de Walsh y el arrasamiento de la generación militante que integraba había pasado años de desazón y exilio interno.
Pero que el curso político abierto en el 2003 -y en especial tras la derogación de las leyes del perdón- "me devolvieron las ganas de vivir".
Recién en el 2010, en el segundo juicio por los crímenes de la Esma pudo declarar sobre el asesinato de su compañero y en ese momento exhibió ante el tribunal un documento histórico: unas hojitas amarillentas escritas 33 años antes en su máquina Lettera por Walsh, y replicadas con carbónico para ser enviadas a redacciones y políticos, los originales de la Carta Abierta a la Junta Militar .
A partir de las 21 y hasta mañana a 11 es velada en la sala Cortazar de la Biblioteca Nacional, y luego será trasladada a su ciudad natal, Junín, para ser sepultada.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas






Dejá tu comentario