Mar del Plata: descubren un negocio que vendía ilegalmente aves exóticas

Sociedad

La Secretaría de Seguridad del municipio de General Pueyrredon, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, informó del descubrimiento policial.

Las aves exóticas son buscadas para la compra por mucha gente, pese que es un negocio ilegal. Esta semana en la ciudad de Mar del Plata descubrieron un negocio que tenía en su poder 110 especies para ser comercializadas.

"En un operativo que realizamos con Inspección General y Policía ecológica recuperamos más de 110 especies de aves exóticas que eran comercializadas ilegalmente en un negocio de nuestra ciudad", informó la Secretaría de Seguridad del municipio de General Pueyrredon.

"Estas prácticas, además de ser ilegales, atentan contra su bienestar al quitarlos del hábitat natural, y pone en riesgo su vida", agregaron.

aves.mp4

Detienen a un hombre por tener aves exóticas maltratadas en su casa de Monte Castro

Un total de 51 especies de aves silvestres y exóticas que eran mantenidos en espacios reducidos, sin luz natural ni ventilación y con alimento en mal estado, fueron liberadas en un domicilio particular del barrio porteño de Monte Castro.

Los vecinos fueron quienes denunciaron maltrato animal, por lo que se realizó una allanamiento y fue detenido un hombre de 62 años, informó hoy el Ministerio Público Fiscal. Está imputado por actos de crueldad animal, sin perjuicio de otros ilícitos que podrían configurarse en el transcurso de la investigación. Luego de ser detenido, fue puesto en prisión domiciliaria por padecer un cuadro de ACV.

La investigación quedó a cargo del cuerpo de Investigaciones Judiciales, en el marco de una causa que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental a cargo de Carlos Rolero Santurián.

El allanamiento

“En el domicilio, situado en la calle Cervantes al 1800, se contabilizaron un total de 51 especies de aves silvestres y exóticas sin ningún tipo de documentación de origen y en pésimas condiciones de salud, cuidado e higiene, representando actos de crueldad animal y constituyendo un foco de enfermedades zoonóticas”, indicaron, citando al ley 14.346 de maltrato animal. De todos modos, las penas de esta ley son de 15 días a un año de prisión, por lo que esta pena queda casi siempre en suspenso.

El fiscal Rolero Santurián dispuso secuestro de la totalidad de los animales y de los elementos vinculados a los actos ilícitos. El procedimiento, coordinado por el CIJ, contó con la intervención del Departamento Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y del área de reconstrucción ecológica y biodiversidad de la Dirección General de Control Ambiental (Dgconta) de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario