Mendoza: declaran alerta roja por calor hasta el 16 de enero

Sociedad

La temperatura máxima será de 41 grados el jueves de esta semana. El SMN también emitió un aviso para el sur de Mendonza, pero por alerta naranja.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a rojo el alerta en la zona norte de Mendoza y a naranja a la zona sur de esa provincia ante las temperaturas extremas que se registrarán hasta el 16 de enero, en tanto que Defensa Civil advirtió los peligros ante la falta de cuidados y pidió extrema protección de adultos mayores y lactantes.

"Se ha emitido un alerta roja por calor extremo que apunta a la parte norte de Mendoza y alerta naranja desde el centro hacia el sur, lo que significa específicamente que hay condiciones extremas de calor y que la temperatura mínima y máxima se acerca mucho durante todo el día", explicó este martes Daniel Burdieza, a cargo de Defensa Civil.

En este caso el alerta es de seis días dado que es del 10 al 16 durante toda esta semana.

La máxima esperada en Mendoza este martes "es de 39 grados centígrados, en tanto que mañana subirá un grado más, hasta los 40 grados, y el jueves llegará a los 41", advirtieron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Por eso Burdieza explicó que "están en peligro todas las personas, inclusive aquellas con condiciones saludables", y que "todos debemos cuidarnos en estas condiciones y debemos hacer especial hincapié con los lactantes y adultos mayores".

Ante la ola de calor que empezó el fin de semana pasado en Mendoza, y que se extenderá los próximos días con temperaturas superiores a 40°, desde el Ministerio de Seguridad se recomendó a la población extremar los cuidados para evitar malestares físicos.

  • Beber abundante agua durante todo el día
  • Evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso
  • Permanecer en lugares frescos
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y de las infusiones calientes
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, y protegerse del sol poniéndose sombrero o gorra

Aquellas personas mayores de 65 años como los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.

Las autoridades también aconsejaron evitar bañarse en espejos de agua, cauces de agua o piletas que no se encuentren habilitados para tal fin.

En el caso de los diques Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande, desde la gobernación advirtieron el peligro de bañare a los mendocinos y turistas "donde los terrenos acuáticos son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades y al nadar o bañarse se pone en riesgo la vida".

Además se pidió no encender fogatas para evitar la formación de incendios.

Embed

Dejá tu comentario