Fiscales pidieron que Matías Morla sea apartado de la causa que investiga la muerte de Maradona

Sociedad

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona avalaron hoy un planteo de las hijas del Diez, Dalma y Gianinna, y pidieron que su exapoderado, Matías Morla, sea apartado de la causa como abogado querellante en representación de las hermanas del exfutbolista.

"Su intervención en el proceso como patrocinante de las particulares damnificadas, bien podría darle la posibilidad, en un futuro, de obstaculizar, impedir o imposibilitar la reconstrucción de los hechos", dice el dictamen firmado por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez Laura Capra.

El juez que interviene en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona le había pedido a los fiscales que opinen sobre el pedido que formularon Dalma y Gianinna, las hijas del astro futbolístico, para que el exapoderado de su padre, Matías Morla, sea apartado de la causa como abogado querellante en representación de las hermanas del "Diez".

El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, corrió vista a los fiscales de San Isidro que dirigen la investigación para que, antes de tomar una decisión, ellos den su opinión sobre este pedido para dejar fuera de esta causa a Morla.

Una fuente judicial informó a Télam que el equipo integrado por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez Laura Capra, trabajaron desde esta mañana en un dictamen que iría “en sintonía” con el planteo que la semana pasada presentaron los abogados Federico Guntin y Marcelo Darío Sverdlik Warschavsky.

Los abogados de Dalma y Gianinna solicitaron formalmente que Morla sea apartado en su rol de abogado representante de las cuatro hermanas de Maradona como particulares damnificadas, al considerar, entre otros motivos, la relación de “amistad” que tiene con uno de los imputados, el psicólogo Carlos Díaz, y el asesoramiento y apoyo que a través de él también le hizo llegar a los otros dos principales acusados, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

"Los chats de WhastApp entre algunos de los imputados, surge claramente una serie de ‘coberturas’ jurídicas que causan gran alarma a nuestra parte, por lo que requeriremos la citación de nuevos testigos y a continuación fundamentaremos el pedido de apartamiento del Dr. Matias E. Morla", dicen los abogados de Dalma y Gianinna en el escrito al que tuvo acceso Télam.

Allí transcriben algunos mensajes en los que Díaz le dice a Cosachov: "Tenemos la banca de Matías que es quien banca", "van a volar causas para todos lados, yo ahora me junto con Matías" y "Matías ahora va a ser el representante de las hermanas de Diego Maradona…. él te defiende de todo así que despreocúpate".

También mencionan mensajes de Díaz a Luque donde le dice: "hablo con Matías por lo que sea necesario, además de declarar lo que sea para darte una mano” y “recién hablé con Matías y VAMOS a bancarte al 100%".

"Me pregunto cómo hace un abogado por un particular damnificado para ‘bancar’ a dos imputados de homicidio”, afirman los abogados de las hijas del "10" y, al acusarlo por "prevaricato", agregan: "El Dr. Morla debería ser apartado del caso, lo cual solicitamos, en el entendimiento de que habría ‘asesorado’ a algunos de los ahora imputados conforme todas las probanzas".

También le atribuyen "estafa procesal” y le recuerdan a los fiscales que “los herederos del Sr. Maradona” tienen con Morla “denuncias y juicios en su contra, tanto por presuntas estafas, falta de rendición de cuentas, supuesta apropiaciones de marcas e imágenes y desmanejos de toda clase".

En otro tramo del escrito, afirman que Morla "habría intervenido de manera activa, antes y después del fallecimiento del Sr. Maradona, en el armado de un ‘orden’ desordenado, para cargar responsabilidades sobre personas que no la tenían y ‘desligar’ a los reales culpables, al solo efecto, no solo de apartarse de la búsqueda de la verdad, sino de conducir a un yerro manifiesto a la instrucción".

Por último, en el escrito que los fiscales deben contestar, Guntin y Sverdlik Warschavsky pidieron careos entre los imputados Luque, Cosachov y Díaz y solicitaron que se cite a declarar como testigos a gente del entorno de Morla, entre ellos, su hermana Vanesa Morla; su cuñado Maximiliano Pomargo, quien además era el asistente personal de Maradona; la contadora Andrea Verónica Trimarchi; la escribana Sandra Verónica Iampolsky y el asistente de prensa Sebastian Sanchi.

Dejá tu comentario