Frío polar: así fue la última gran nevada en Buenos Aires

Sociedad

En 2007, la ciudad y parte del conurbano disfrutaron de un fenómeno meteorológico que no sucedía desde 1918.

El 9 de julio de 2007 quedó en la historia meteorológica de Buenos Aires como uno de los grandes hitos. Ese día la ciudad se tiñó de blanco. Por primera vez en casi un siglo, los porteños vieron nevar y lo festejaron en las calles.

El día empezó con una nevisca, pero luego, ya pasado el mediodía, llegaron los copos de nieve. Momentos antes, desde el Servicio Meteorológica Nacional ya podían prever lo que iba a pasar, pero por alguna razón dudaron en confirmarlo. Era tan raro que resultaba difícil de comunicar.

nevada buenos aires 2007

¿Por qué nevó en la Ciudad? Según explicaron los expertos, se debió a una combinación de dos factores: viento frío de la Antártida y un centro de baja presión desde la Cordillera. Incluso aunque temperaturas registradas en la ciudad estaban por sobre el nivel de cero, nevó por la ayuda del centro de baja presión, que hizo que la nieve avance desde el oeste.

nevada buenos aires 2007

Los primeros copos se vieron cerca de la avenida General Paz, en Parque Chacabuco, Olivos, Lomas de Zamora. Después, aparecieron por toda la Ciudad.

Ese mismo día la nieve se hizo presente en buena parte de Argentina. En Córdoba ya se habían registrado por la mañana, y a medida que la perturbación avanzaba al este también aparecieron nevadas en Santa Fe, algunos sectores de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. La profundidad del aire frío era tal que la nieve llegó a acumular levemente hasta en la zona del Obelisco, en pleno centro porteño.

nevada buenos aires 2007

Dejá tu comentario