Escandaloso video: reprimen a vecinos de Paraná que se oponían a la tala de árboles

Sociedad

Varias personas se acercaron a la calle Racedo para impedir que se saquen los árboles. El intentende Adán Bahl pretende sacar naturaleza para poner cemento.

Vecinos de Paraná, Entre Ríos, fueron violentados este lunes por personal policial durante una manifestación pacífica en contra de la matanza de árboles para ensanchar la calle Racedo.

El proyecto del intendente Adán Bahl pretende sacar más de 100 árboles, por lo que el Foro Ecologista de Paraná presentó un recurso de amparo ambiental. Pero la Justicia falló a favor de la Municipalidad y se iniciaron las obras.

En este marco, un grupo de personas asistió al lugar para abrazar los árboles e impedir su tala. La intendencia, entonces, envió policías, que se sumaron a trabajadores del sindicato de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), según informó el sitio El Litorial.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEnriqueViale%2Fstatus%2F1374044733593518080

En uno de los videos se ve cómo los sindicalistas protegen a los obreros y empujan a los vecinos. Los trabajadores, incluso, llegaron a aplaudir cuando, con motosierras mediante, terminaban con las arboledas.

El punto de máxima tensión se dio cuando los agentes policiales forcejearon y empujaron a uno de los manifestantes, que era defendido por otros compañeros. Dos de ellos, un hombre y una mujer, fueron detenidos, trasladados a la Comisaría 2ª y liberados horas después.

ambientalistas paraná

Nadia Burgos, una de las vecinas que se encontraba en el lugar, denunció la violencia policial y sindical. "Otra vez, gobiernos ecocidas apelan a la burocracia sindical con sus patotas y a la represión policial para frenar una protesta pacífica. Se llevaron detenidos a dos jóvenes que estaban pacíficamente protestando contra la obra que es ilegal e ilegitima. Más de 100 árboles pretende talar en una acción que es absolutamente ecocida. Sin represión, estas obras no prosperan", contó en un video publicado en Twitter.

ambientalistas paraná

La presencia de la UOCRA y el argumento del municipio

El secretario adjunto de la UOCRA, Hugo Salazar, confirmó a Elonce que la presencia fue “para acompañar a los trabajadores”. “Esta es una obra que dará empleo genuino a 30 compañeros. Hoy se inician las actividades”, defendió.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná Maximiliano Argento expresó: “Desde el municipio ya se brindaron todas las formas de diálogo, el Foro Ecologista hizo una denuncia ante la Justicia, la que dictó un fallo y tras una instancia de apelación, el STJ decidió. Ya está más que ratificado por las áreas técnicas competentes que la obra no tiene impacto y está contemplada la reforestación. No hay ningún inconveniente. Se están sacando los árboles secos y los que tenían peligro de caída”, aseguró.

Según información de Entreriosahora.com, los trabajos están a cargo de la empresa Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL y tiene un presupuesto de $ 72.982.239,47. Desde el municipio aseguraron que se detuvieron por este día pero que no están canceladas.

Temas