Cinco libros para (intentar) comprender el peronismo

Sociedad

Para descansar un poco de la dura interna que divide por estas horas al oficialismo sin dejar por ellos de estar conectado con la coyuntura acá te dejamos cinco libros clave para tratar de comprender un poco mejor lo que sucede.

Sabido, y lógico, era que al interior de la coalición gobernante existieran disensos sobre cuestiones clave de los desafíos que presenta el día a día de la gestión. Es inevitable en cualquier gobierno y mucho más en una coalición que reúne sectores que, aún reconociéndose todos por igual bajo el paraguas del peronismo, sostienen ideas que chocan entre sí y que, hasta en algunos casos son diametralmente opuestas.

Nadie podía prever sin embargo que una derrota en unas PASO legislativas desnudara sin miramientos la profunda crisis interna que vive el oficialismo.

Probablemente alguna de las cosas más difíciles de hacer a un turista que llega a la Argentina es intentar explicarle qué es el peronismo. ¿El peronismo del primer gobierno de Perón o el del último? ¿El peronismo de Carlos Menem o el de Néstor Kirchner? ¿El peronismo de John William Cooke o el de José López Rega? ¿El peronismo de Augusto Vandor o el de montoneros?

Cómo explicar el peronismo con estos pocos, entre los muchos, muchísimos, a los que se podría haber apelado para dar cuenta de este espacio con la capacidad de metamorfosearse quizás como ningún otro.

Para intentar echar un poco de luz, acá te dejamos una lista de cinco libros que ofrecen una muy buena aproximación para comprender este fenómeno único en el mundo.

1. Estudios sobre los orígenes del peronismo, de Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero

Murmis y Portantiero.jpg

El trabajo de Murmis y Portantiero es quizás el más citado en otras obras que se lanzan al desafío de abordar el peronismo. Se trata de una obra clásica de la sociología histórica que indaga con profundidad en las causas sociales que hicieron posible el surgimiento del peronismo recorriendo la historia de la clase obrera y la evolución de la burguesía argentina en la primera mitad del siglo XX.

Es un libro ineludible para quien quiera comenzar a comprender más sobre el peronismo.

2. Los cuatro peronismos, de Alejandro Horowicz

Horowicz.jpg

El peronismo cobijó tanto a Montoneros como la Triple A, se preocupó por montar y edficar el Estado de bienestar como de desmontarlo sin miramientos en los '90. ¿Qué es entonces el peronismo? Tal es el interrogante que intenta dilucidar Horowicz que repasa su historia y los movimientos pendulares que dio este movimiento que, yendo de la extrema izquierda a la extrema derecha por momentos, se reconoció siempre en la figura de un mismo hombre.

3. ¿Qué es el Peronismo? De Perón a los Kirchner, Alejandro Grimson

Grimson.jpg

En el prólogo a su libro el antropólogo Alejandro Grimson advierte que "el peronismo jamás será atrapado en una frase" como suele hacerse para reducir a algo sencillo lo que se complejo de explicar. Por eso advierte que para intentar explicarlo es vital "escapar del análisis unidimensional para desplazarnos a un abordaje multidimensional".

Grimson advierte además que es imposible comprender la Argentina sin comprender al peronismo pero señala también que no es posible comprender el peronismo sin entender el antiperonismo. Peronismo y antiperonismo como dos caras de una misma moneda que muta sin cesar.

4. El peronismo de Cristina, de Diego Genoud

Genoud.jpg

Probablemente el libro más nuevo centrado en Cristina Kirchner y de la hasta ahora breve experiencia del Frente de Todos. Allí Genoud aborda la historia de la construcción del Frente de Todos signado por "la dolorosa unidad, la escasez y la guerra interminable con el establishment".

El libro más actual y que mejor cuenta los entretelones de una coalición que atraviesa por estos días, a menos de dos años de haber nacido, su peor momento.

5. Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez

TEM.jpg

Un clásico de Tomás Eloy Martínez que recorre de manera novelada pero con rigurosidad histórica la breve vida de quien sigue siendo bandera de un peronismo plagado de antagonismos. Un libro ineludible para acercarse al peronismo y a su figura más venerada.

Bonus track

6. No habrá más penas ni olvidos, Osvaldo Soriano

Soriano.jpg

Soriano da cuenta en este gran libro de la creciente violencia política en la Argentina de la década del '70 en la que peronistas de izquierda y de derecha se enfrentaban a muerte mientras se reconocían todos a sí mismos como peronistas. Quizás la novela más exitosa de Soriano, "No habrá más penas ni olvido" es la historia de una sangrienta batalla entre facciones peronistas que desnuda los manejos de la política y la manipulación de las pasiones.

Viva Perón

Dejá tu comentario