Preocupa la cifra de conductores que no dan  paso a los peatones

Sociedad

Según un estudio realizado por la asociación civil Luchemos por la Vida, el 94% de los automovilistas no les da la prioridad de paso a las personas que intentan cruzar una calle.

El 94 por ciento de los conductores de vehículos no cede el paso a los peatones, según un estudio realizado por la asociación civil Luchemos por la Vida.

Para realizar este estudio, se observaron 1150 situaciones en las que los peatones estaban cruzando o tenían el semáforo a favor, y a la vez un auto quería seguir circulando o doblar.

Ante esta situación, se registraron 628 casos en los que un auto venía por la misma calle, pero sólo el 2% se detuvo para dejar pasar el peatón. A su vez, en 522 casos el auto quería doblar, pero sólo el 11% esperó a que la persona cruzara.

Sin duda, es una cifra que preocupa si se tiene en cuenta la cantidad de personas que año tras año pierden la vida en accidentes de tránsito: el año pasado, de los 83 muertos que hubo, el 45% fueron personas que cruzaban a pie.

Otra dato que arrojó el relevamiento fue que el 93% de los automovilistas particulares no respetó al peatón, lo mismo que el 95% de los conductores profesionales. Pero lo llamativo es que ningún motociclista le dio paso a la gente que cruzaba.

Ante esta situación, el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, explicó que en la calle se da una suerte de "ley de la selva, donde el más grande manda". "Los conductores sienten que no tienen por qué darle prioridad al peatón, incluso aunque ellos mismos en otro momento del día sean peatones, no hay conciencia", señaló.

No obstante y pese a esta mala actitud de los conductores, Silveira también dejó en claro que parte de la culpa de los accidentes también la tiene el peatón ya que "trasgreden permanentemente las normas y cruzan mal".

Dejá tu comentario