Se cumplen 20 años del crimen de María Soledad
Con la liberación de Luis Tula y Guillermo Luque, los condenados por el asesinato, su madre Ada sigue reclamando Justicia.
María soledad Morales
Por Télam
En el caso de Luis Tula fue liberado tras cumplir los nueve años de su condena como partícipe del asesinato, mientras que Luque fue beneficiado con la libertad condicional en abril por haber cumplido los dos tercios de su condena.
"Todo este tiempo, un inocente estuvo preso en Catamarca", expresó Luque a la prensa, al retirarse de los tribunales catamarqueños, luego de ser notificado de su libertad.
A todo esto, Ada señaló que el dinero por el resarcimiento de la muerte de su hija, y que habían donado con su esposo Elías Morales al Hospital de Niños, nunca llegó a destino porque porque Luque y Tula -que ya cumplió condena- se declararon insolventes.
María Soledad desapareció el 8 de septiembre de 1990 después de haber participado de una fiesta de estudiantes y dos días después fue encontrada asesinada en Parque Daza, en las afueras de
la capital catamarqueña.
La familia, compañeros del colegio y habitantes de la provincia denunciaron que detrás del crimen estaban "los hijos del poder" y organizaron marchas de silencio.
El caso tomó notoriedad nacional y el Gobierno Nacional de entonces dispuso la intervención federal de la provincia cuyo gobernador era Ramón Saadi.
El 28 de febrero de 1998, tras un segundo juicio -el primero fue anulado por la recusación de uno de los jueces-, Luque, hijo de un ex diputado nacional, fue condenado a 21 años de cárcel y Tula,
a 9, como partícipe secundario del crimen.
Tras ese debate se iniciaron actuaciones en primera instancia para establecer las responsabilidades en el encubrimiento del crimen, aunque esas causas no prosperaron.
Te puede interesar
Las Más Leídas





Dejá tu comentario