Rigen alertas amarillas por vientos fuertes y tormentas para cuatro provincias

Sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por fuertes ráfagas locales y lluvias para una zona en particular.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por vientos para sectores de Catamarca, La Rioja y San Luis, con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, y otra por tormentas para gran parte de La Pampa.

Para el sur de Catamarca se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, en la capital provincial y en las localidades de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.

Con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, la alerta también rige para el centro y sur de La Rioja, en la capital, Arauco, Castro Barros, Sanagasta, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza.

Los vientos se extienden hasta el noroeste de la provincia de San Luis, en la ciudad capital, las zonas bajas de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, y en las zonas serranas de Ayacucho, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín.

Por otro lado, el organismo nacional pronosticó otra alerta amarilla por tormentas para la provincia de La Pampa en los departamentos de Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Curacó, Lihuel Calel, Chical Co y Puelén.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de forma localizada.

mapa_alertas.png

RECOMENDACIONES PARA ALERTA AMARILLA

Entre las recomendaciones, el SMN indicó no sacar la basura, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

A su vez, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.

Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, el organismo también pidió no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, y estar atento ante la posible caída de granizo.

QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA AMARILLA

El nivel amarillo significa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Embed

Dejá tu comentario