Este martes sale el avión de Aerolíneas Argentinas a China para traer 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm

Sociedad

Voceros de Aerolíneas confirmaron a minutouno.com que a las 13 partirá el avión que traerá 1 millón de dosis de la vacuna china. Está previsto que regrese el jueves por la noche.

Un avión de Aerolíneas Argentinas partirá este martes a las 13 hacia Beijing para traer un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, según confirmaron voceros a minutouno.com.

El vuelo partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizando una escala técnica en Madrid, España. El arribo a Buenos Aires sería el 25 de febrero a las a las 22. La aeronave que se utilizará sería el Airbus A330-200 matrícula LV-GIF.

En las últimas semanas Aerolíneas Argentinas acondicionó el avión de la flota para poder traer hasta un millón de dosis. Será la primera vez que trae tantas dosis y todas en bodega. Esto es posible por el empaquetamiento de las dosis y porque no requieren frio como la sputnik v.

Según explicaron voceros a minutouno.com, la bodega del avión de Aerolíneas que viajó a Rusia en reiteradas oportunidades puede traer hasta 600 mil dosis como máximo. Sin embargo, nunca se tuvo que utilizar el cupo total. Para reformar el avión sacaron la mayoría de los asientos donde viajan los pasajeros en un vuelo normal. Esa modificación les permitirá cargar 400 mil dosis más y llegar así al millón en el mismo vuelo.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud Carla Vizzotti, firmada a través de la resolución 688/2021, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.

La ministra dispuso la medida luego de que la ANMAT recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

El millón de dosis de Sinopharm permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.