Llegarán 1.944.000 por Covax y Argentina tiene aseguradas casi seis millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Sociedad

El programa Covax, junto a la Organización Mundial de la Salud, actualizó los números de las dosis de la vacuna contra el coronavirus para la Argentina.

La Argentina recibirá a lo largo de los próximos tres meses un total de 1.944.000 de dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del sistema internacional Covax.

Estas vacunas irán arribando a nuestro país en tandas hasta el mes de mayo, y forman parte de las 9 millones de dosis asignadas para nuestro país. Estas dosis se suman a las que acordó el país con los distintos laboratorios que desarrollaron vacunas contra el coronavirus.

Este martes los coordinadores de Covax, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizaron los números, ya que en febrero se había informado que iban a llegar a la Argentina 2.275.200 dosis durante el primer semestre.

El sistema Covax tiene como principal objetivo garantizar el "acceso equitativo mundial a una vacuna" contra el Covid-19, que apunta a proteger a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo.

"Es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía", señala la Organización Mundial de la Salud.

Covax ofrece "dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países; una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente; entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles; poner fin a la fase aguda de la pandemia; y reconstruir las economías".

Hasta el momento en la Argentina arribaron un total de 2.470.540 dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya (1.660.540 del primer componente y 810.000 del segundo); 1 millón de Sinopharm, fabricadas en China; y 580 mil de Covishield, elaborada en el Serum Institute de la India a partir del desarrollo de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.