López destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación de coronavirus

Sociedad

El reconocido infectólogo habló de todas las vacunas: Sputnik V, Cansino, Sinopharm y AstraZeneca

El médico infectólogo Eduardo López, que integra el grupo de asesores del Gobierno nacional, destacó hoy la importancia de vacunar con dos dosis contra el coronavirus debido a las variantes más transmisibles, como la Delta, y dijo que "hay que tratar de completar lo más rápido posible el esquema" de inmunización de adultos mayores.

"Con cualquiera de las vacunas que se están usando en la Argentina se requieren dos dosis, incluso las vacunas de una dosis como Johnson & Johnson y CanSino están haciendo estudios con dos dosis porque las variantes nuevas que están circulando no solo son de alta transmisibilidad, sino que también presentan la capacidad de evadir el sistema inmune, con lo cual se necesita una mayor cantidad de anticuerpos", afirmó López en diálogo con la radio Urbana Play.

El director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sostuvo que "se está viendo que con una dosis de vacuna no alcanza en un porcentaje importante para bloquear la enfermedad, pero si uno recibe las dos dosis está en un 89 y 92 por ciento de eficacia para evitar la hospitalización y las formas graves".

"Hay que tratar de completar lo más rápido posible el esquema de vacunación a los adultos mayores", indicó y agregó que "la buena noticia es que la ministra de Salud de la Nación (Carla Vizzotti) dijo que vamos a vacunar a todos los mayores de 40 años con dos dosis".

Con respecto al ensayo clínico que realiza la Ciudad de Buenos Aires sobre combinación de vacunas en mayores de 21 años que hayan recibido hace un mes el primer componente de Sputnik V, a quienes se les dará como segunda dosis Sinopharm, AstraZeneca o el inmunizante fabricado en Rusia, aseguró que "en un plazo corto, no más de un mes o mes y medio" estarán los resultados.

Asimismo, explicó que el objetivo de ese estudio es "ver si con la primera dosis del componente 1 de Sputnik V y dando AstraZeneca o Sinopharm como segunda dosis los niveles de anticuerpos se mantienen altos".

"Va a ser el primer trabajo en el mundo en que se está comparando la primera dosis de Sputnik con otras vacunas", precisó López, quien descartó la posibilidad de dar dos dosis del componente 1 de Sputnik V ya que "lo datos que tiene el Instituto Gamaleya es que los anticuerpos crecen cuando uno utiliza distintos componentes".

Por otro lado, remarcó que el inoculante de CanSino es "la vacuna que más se asimila como plataforma" a la segunda dosis de Sputnik V porque ambas tienen como componente adenovirus 5.

"Como la vacuna de CanSino todavía no llegó a la Argentina, los informes del Ministerio de Salud dicen que llegaría a fin de julio, se ha empezado con AstraZeneca y Sinopharm, y es lógico", detalló.

En relación al estudio, dijo que está aprobado por un Comité de Ética que "es independiente y evalúa los proyectos de investigación" ya que "un buen proyecto de investigación cuando ocurre en seres humanos, por más que uno conozca bien la vacuna, debe estar aprobado por un Comité de Ética de investigación".

Y aseguró que presentaron una enmienda al protocolo del ensayo para incorporar a personas mayores de 65 años porque "todavía hay mayores de 65 años con una dosis de Sputnik".

En caso de que el Comité de Ética apruebe la enmienda se lanzará la convocatoria para este grupo poblacional.

Temas

Dejá tu comentario