¿Y dónde están? Hoy circulan un millón de las monedas de 5 pesos

Sociedad

*Aunque no se suelen entregar como vuelto en ningún supermercado ni se las use para sacar el boleto en las máquinas del colectivo, según cifras del Banco Central, en este momento hay en circulación un millón de monedas de cinco pesos y siete millones de dos.

Télam
Por Télam
Se trata de emisiones especiales en conmemoración por algún evento significativo, que si bien poseen curso legal y tienen impreso el valor en su cara, son emitidas en cantidades reducidas: frente a los casi 2.200 millones de monedas de 10 centavos, solamente hay un millón de cinco pesos.

“Las de cinco son muy pocas y en líneas generales, son lanzadas en base a un tema o aniversario” y por ello “difícilmente se las encuentra en la circulación diaria”, explicó Fernando Meaño, jefe de Prensa del Banco Central.

En tanto, comentó que de dos pesos se puede encontrar más cantidad, de “curso legal igual que el resto, con plena validez y circulación”.

Todas las monedas alusivas tienen, además del lanzamiento al mercado, una edición especial: “Está dedicada a los coleccionistas, es más corta y viene presentada con un estuche”, destacó Meaño.

Por ello, en el sitio web del Banco Central se puede encontrar un formulario de contacto para coleccionistas, con el objetivo de ser avisados ante cada lanzamiento.

También se las suele encontrar en los más conocidos sitios de subastas online, aunque su venta no siempre es legal: “Si son las monedas de colección, entiendo que no hay problemas en que se comercialicen, ahora las otras monedas desde luego que no”, dijo Meaño, en referencia a las lanzadas a circulación por el Banco Central, y con curso legal vigente al valor impreso.

La última emisión de las piezas de cinco pesos ocurrió en 1994, con alusión a la Convención Nacional Constituyente. En tanto, el último lanzamiento de monedas de dos pesos fue en el 2007, cuando a principios de diciembre se celebró el Centenario del Descubrimiento del Petróleo en el país.

En total, y de las casi cinco mil millones de monedas que se encuentran en circulación actualmente, 406.2 millones corresponden a las de un centavo, cifra duplicada por las piezas de cinco centavos (866.5 millones, al día de la fecha).

En tanto, hay casi la misma cantidad de monedas de 25 centavos y un peso: 568.4 y 545.1, respectivamente, mientras que las de 50 centavos son las que menos circulación disponen: 364.4 millones.

Entre los billetes, la estrella es el de 100 pesos: son 626 millones de piezas en circulación. Le siguen, bastante de lejos, los billetes de 2, con 280 millones de unidades, y de 10 pesos, con 209 millones.

Por otra parte, hay 119 millones de billetes de 5 pesos en la circulación, en tanto existen 103 millones de los de 50 pesos y algo más de 85 millones entre los de 20 pesos.

Y quedan billetes de un peso: son apenas medio millón, sobre un total de 1.424 millones de billetes en la calle.

Dejá tu comentario