El Frigorífico Florida comenzará a operar esta semana con actividad reducida
La planta se reactivará, a pesar del problema de habilitación con China, que dificulta los envíos rumbo al principal mercado.
El Frigorífico Florida reanudará su actividad la semana que viene, aunque de manera reducida.
El Frigorífico Florida reanudará la actividad de manera reducida esta semana, en el marco de una reapertura que quedó trunca días atrás debido a un problema de habilitación en China, que desde el Grupo Lequio, a cargo de la firma, atribuyen a la gestión anterior.
Si bien el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se comprometió a realizar gestiones para destrabar el conflicto cuanto antes, el propietario la planta, Leonardo Lequio, adelantó que, a la espera de que se reactive el mercado asiático, la semana que viene operará hacia otros destinos.
“Vamos a iniciar la semana próxima las operaciones a un nivel reducido”, sostuvo Lequio en diálogo con Tiempo de cambio, que se emite por Radio Rural. Y aclaró que el grupo empresario que comanda prefirió reabrir a la espera de “que se termine de resolver este inconveniente”, sobre el cual manifestó “la expectativa de que tenga una resolución favorable”.
Sobre la situación que retrasó la plena reapertura, Lequio indicó que “ante una denuncia o algo parecido en el Ministerio de Comercio, China pidió al Ministerio de Ganadería levantar la aprobación vigente hasta tanto se aclare la situación” y, respecto al fondo del asunto, precisó: “Hubo una deuda de una gestión anterior que nada tiene que ver y que transcurrió un proceso judicial en el medio”.
No obstante, ahora las autoridades chinas planean realizar una inspección virtual de la planta, cuya fecha no está definida. “Esperamos que sea lo más pronto posible”, se sinceró el empresario argentino.
Vale resaltar que el Frigorífico Florida posee capacidad instalada para unas 1.600 reses por semana. De hecho, Lequio admitió que puede incrementarse, aunque “para llegar a eso hace falta primero sortear esta situación que surgió con la aprobación para China”.
¿Cuál es la traba que dificultó la reapertura?
Al conocerse la complicación, el MGAP recordó mediante un comunicado que la venta del establecimiento incluía las habilitaciones para el mercado interno y externo, contemplando la exportación a China, la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Brasil, entre otros. Sin embargo, aclaró que las autoridades sanitarias chinas (GACC) solicitaron una auditoría virtual para continuar con la habilitación.
La sospecha del país asiático se debe a que la empresa propietaria anterior —Clademar, del Grupo Venezolano Zambrano— tuvo reiterados incumplimientos y mantuvo la planta paralizada desde mediados del 2019. Desde China aseguran que la auditoría no puede ser llevada a cabo en el establecimiento mientras este se encuentre inactivo, advirtieron desde el MGAP, por lo que la reapertura podría ser un avance en las negociaciones.
Temas
Las Más Leídas




Dejá tu comentario