La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó en el lugar 124, el primero de Latinoamérica, sobre un total de 4.226 casas de altos estudios evaluadas por campos disciplinarios o temáticas, según un ranking mundial presentado este martes.
Según el último Ranking Mundial de Universidades por Temática QS, la UBA se posiciona en el grupo de instituciones superiores a nivel global en 24 de las 30 áreas académicas relevadas.

La UBA se ubicó en el lugar 124, la primera universidad latinoamericana que figura en el ranking mundial, seguida por la Universidad de San Pablo (143), la Universidad Nacional Autónoma de México (160), la Pontificia Universidad Católica de Chile (170) y la Universidad Estatal de Campinas (195).

El relevamiento mundial sostuvo que la UBA en el ámbito nacional se ubicó delante de la Universidad Austral, en el puesto 309,
y de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el 350.

La UBA informó que, según el ranking mundial, el desempeño de la casa de altos estudios fue "excelente" en más del 80 por ciento de sus áreas de aprendizaje y 13 de las 30 categorías evaluadas se ubicaron en el top 100.

Las carreras de la casa de estudios que se destacaron por su desempeño fueron Lenguas Modernas, en el puesto 32, seguida por Arte y Diseño (39), Antropología (39) e Ingeniería Mineral y Minera (41).

Embed
En tanto, Estudios Políticos e Internacionales, Arquitectura y Construcción, Ciencias Ambientales, Historia, Derecho, Lingüística, Sociología, Filosofía y Agricultura y Ciencias Forestales se posicionaron entre los puestos 51 y 100 del ranking mundial.

La UBA se ubicó de este modo entre las 200 universidades consideradas de elite a nivel global por el Ranking Mundial de Universidades por Temática QS, que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds.

Las cinco universidades que se ubicaron entre las cinco mejores del mundo por su calidad académica fueron Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos), Harvard University (Estados Unidos), University of Cambridge (Gran Bretaña) y Stanford University (Estados Unidos) que comparte el tercer lugar, y California Institute of Technology (Estados Unidos).

El Ranking QS se elabora anualmente y se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización.

El relevamiento universitario internacional analiza seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.