Vanesa Petrillo
Vanesa Petrillo
minutouno.com accedió de forma exclusiva a la declaración completa, y secreta, que el financista dio ante el juez Casanello en el marco de la causa de lavado de activos, conocida como "la ruta del dinero K". Reveló dónde se guardaba la plata y cómo era la operatoria entre Lázaro Báez y el gobierno anterior.

"Estoy viendo garantías para mi declaración". "En determinadas situaciones no he declarado algunas cosas por un sentimiento de presión que tenía. También quiero manifestar que luego de dos años de haber estado detenido y de haber visto muchas cosas, es el momento de que todos los imputados colaboremos para que esto se cierre". "Creo que el marco de esta causa debe investigarse y entenderse como un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública".

"No he declarado algunas cosas por un sentimiento de presión que tenía".

Así comienza la declaración ante el juez Sebastián Casanello que hizo el "arrepentido" Leonardo Fariña, quien explicó su "vínculo de confianza" con el detenido Lázaro Báez.

Embed
Dijo que la obra pública "se transformó en la caja primordial de lo que sería el gobierno que inició Néstor Kirchner".

"En el marco de esta causa no se puede investigar de manera aislada el lavado de activos. Este es un sistema que genera como rédito, dinero en efectivo pero que consta de cinco pasos. En primer lugar, sobreprecio en la obra pública; dos, adelanto financiero de obra; tres,facturación apócrifa; cuatro, cohecho y cinco, lavado de activos".

Jorge Chueco-Buenos Aires.jpg

Qué dijo sobre el abogado Jorge Chueco

"Jorge Chueco, es lo mismo que Pérez Gadín (el contador detenido) lo único que éste último hacía los números y Chueco era el abogado.Todo lo que sabe Gadín lo sabe Chueco, porque estuvo jurídicamente sustentado por él".

Preguntado para que diga si lo que reflejan las imágenes (del video incorporado a la causa) se compara con un eslabón de este tipo de operaciones, manifestó: "Que sí, a través de la presencia de Martín Báez representando al dueño, Lázaro Báez, acompañado de una persona de confianza, Pérez Gadín. A SGI lo empezaron a utilizar como un lugar necesariamente de paso ya que Puerto Madero está a cinco cuadras de la city. En ese lugar tenés Alehc Group, y cuatro o cinco lugares que se dedican a mandar guita, bajo la máscara de oficinas de Puerto Madero. Voy a hablar de otros lugares a través de los cuales se envió dinero: Maguitur,Turimar, Cohen Sociedad de Bolsa y Forex cambio, todas ubicadas en microcentro. Esta última fue la primera financiera a través de la cual se mandó dinero y es la única cuenta cuyo titular es Lázaro Antonio Báez en persona".

"Todo lo que sabe Gadín lo sabe Chueco, porque estuvo jurídicamente sustentado por él".

Todo el tiempo da ejemplos. "Por ejemplo, el señor Lázaro Báez, propietario de Austral Construcciones, era a su vez dueño de las empresas de combustible a las cuales se refacturaban. Sin embargo, me quedó a la vista, sospechoso pero más que evidente, que el costo de adquisición facturado de un litro de combustible de su propia empresa a su otra empresa propia era muy superior al costo de venta del litro de combustible de una estación de servicio al público. Como estos casos hay varios más, siempre vinculados a lo que hace a la escala de costos de la empresa. La realidad luego de un exhaustivo análisis arroja un diagnóstico que las empresas de obra pública del grupo descapitalizaban su propio giro", explicó.

Explicó la estructura societaria del grupo Austral. "Lo que se llama la nave insignia era Austral Construcciones, luego se adquiere Kank y Costilla y,posteriormente, se compra la sucesión de Adelmo Biancalani e hijos".

Embed
Sobre el empresario Carlos Wagner: "Cuando asume el Sr. Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, traslada su equipo de Planificación de la Provincia de Santa Cruz a Planificación de la Nación. Ordena después la asignación de un presidente de la Cámara de la Construcción que se llama Carlos Wagner. ¿Por qué digo ordena? Porque por estatuto era imposible que esa persona presida la Cámara ya que él tenía una PyME. Sin embargo, el estatuto se modificó y tomó la Presidencia. En conjunto con el Ministerio de Planificación y La Cámara se digitaban las empresas adjudicatarias de la obra pública".

"Es al menos un tanto llamativo que un determinado grupo de empresas hayan empezado a generar niveles sobredimensionados de facturación como consecuencia de la adjudicación masiva de obras, como también puedo citar el ejemplo de ESUCO, que si se remiten al listado de obras adjudicadas en favor de Austral Construcciones, en varias ocasiones van juntas en UTE. También se puede corroborar que ESUCO, siendo una PyME, pasó a facturar dos mil millones de pesos a partir del año 2006".
lazaro detenido.jpg

Vínculos entre los Kirchner y Baez. "Cristina no estaba al tanto" :"En el tiempo que estuve en Austral, que fue de marzo de 2010 hasta abril de 2011, me constan los estrechos contactos entre el Sr. Báez y el Sr. Kirchner como, a su vez, posteriormente a su muerte con la Dra. Cristina Fernández".

"La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Nestor Kirchner con Lázaro Baez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Baez a mí, como se lo contaba a un montón de personas. Por este motivo, los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner".

Embed

Lázaro decía textualmente: "Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá", refiriéndose a su emporio. A partir de la muerte de Néstor Kirchner, también se puede ver cómo disminuyó la adjudicación de la obra pública al grupo Austral Construcciones.

Preguntado por Fiscal (Guillermo Marijuan) para que diga si tuvo alguna otra conversación con Lázaro Báez referida a Cristina Kirchner o algún otro miembro de la familia, manifestó: "Sí, la de la ruta inter-balnearia. Fueron Lázaro Báez, Martín Báez y Claudio Bustos a la quinta de Olivos a encontrarse con la Presidenta, y vinieron enojados porque les bajó la adjudicación que le había dado de palabra de la refacción y concesión de los peajes de la ruta inter-balnearia y nosotros ya la habíamos puesto en el cash flow del armado del fideicomiso. Volvemos a lo que dije antes, las obras estaban digitadas a dedo, de antemano; hasta la muerte de Néstor Kirchner, ellos ya sabían lo que iban a tener. Como dije antes, a partir de la muerte de Néstor Kirchner, empieza a caer la adjudicación de las obras públicas. Ellos estaban re calientes. Ahí deja traslucir eso de que ´lo que yo hice con mi amigo es nuestro´. Mal y pronto: Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle dinero".

Embed
Sobre el fideicomiso del Banco Nación: "También quiero expresar en este proceso que todo el armado del fideicomiso fue iniciado y supervisado en presencia del por entonces presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábregas, con quienes nos reunimos en la central del Banco Nación junto con Martín Báez y Claudio Bustos, quien a su vez nos derivó con, no recuerdo si era Doctora o Contadora, Inés Yamus, por entonces presidenta de Nación Fideicomisos".

"Para resumir el punto, de manera global quiero remarcar dos cosas: primero, para que todo este proceso que consta de un ilícito, hasta donde yo podría corroborar por cuestiones presenciales, participaba una parte del Poder Ejecutivo designando a una parte del Ministerio de Planificación. A su vez, designando a un órgano de contralor al Ministerio que era la SIGEN, cuya titular era la esposa del Ministro de Planificación, lo que es, al menos, poco ético desde el punto de vista profesional".

"A SGI lo empezaron a utilizar como un lugar de paso ya que Puerto Madero está a cinco cuadras de la city".

"Utilizando como tecno estructura organismos individualizados de contralor como la AFIP, en el caso de las facturas apócrifas, o como la reivindicación de planes caídos, o como de la UIF o BCRA o bancos locales en la aceptación o extracción de depósitos en gran volumen, cosa que debió haber sido controlada o impedida".

farina.avi

Operaciones realizadas para Lázaro Báez por fuera del Grupo Austral.

"Cabe destacar que con posterioridad a la muerte de Néstor Kirchner el señor Báez accede a realizar determinadas operaciones con parte de su caudal de dinero negro. Quiero acentuar que fue después de su muerte, ya que primero, parte de ese dinero había sido guardado por Lázaro pero era propiedad de Néstor y segundo, porque al momento de iniciar determinadas operaciones, en su momento la Presidenta de la Nación no tenía conocimiento de la existencia de algunas cosas".

"Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Baez a mí".

Habla de las operaciones con SGI "¿Por qué se compró SGI? La estrategia consistía en lo siguiente: Austral tenía grandes problemas financieros, la idea de comprar la financiera y recapitalizarla para aumentar la línea de descuento era para que Austral le diga a todos sus proveedores y contratistas a los cuales les pagaba con cheque a plazo que en vez de que los descuenten en Santa Cruz, lo hagan en SGI, cuyo dueño iba a ser Báez". De tal manera, los proveedores se ahorraban un costo en el descuento del cheque.

Otra vez vuelve a dar ejemplos. "En ese momento, un cheque en Santa Cruz se estaba descontando entre un ocho y un diez por ciento directo mensual, esto en un cheque a treinta días, mientras que en la city porteña, entre un tres y un cuatro por ciento".

"Todo el armado del fideicomiso fue iniciado y supervisado en presencia de Juan Carlos Fábregas".

Dónde se guardaba el dinero.

"Aprovecho para manifestar que lo que tiene que ver con el dinero en efectivo usado en ésta (la compra de SGI) y otras operaciones llegaba del sur y permanecía en distintos lugares no más de un día hasta que se hacía una operación. Así, el dinero se guardaba en un departamento del barrio de Belgrano perteneciente a Lázaro Báez. Y, ocasionalmente, se guardaba en el departamento de Julio Mendoza en el mismo barrio".

"En el período en el que yo estuve vinculado a toda esta gente el dinero venía del sur, y paralelamente, entre fines del año 2010 y 2011, empezaron a llevar físicamente por tierra mucho dinero en camiones de Austral a la provincia del Chaco, donde tienen la empresa denominada Adelmo Biancalani e Hijos".

Embed
"Esto puntualmente era en la ciudad de Resistencia. Había dos empresas más con la que ellos hacían las UTE, una era ESUCO y la otra Ricardo Contreras S.A. En esas empresas también van a encontrar facturas apócrifas y sobrefacturación". El dinero se enviaba al Chaco para guardarlo allá. Volviendo a la modalidad de traslado del dinero, este podía hacerse por aire o tierra, pero yo no participaba de esta acción. Yo sólo usé tres veces el avión de Lázaro Báez, es decir solo tres tramos".

"Otra anécdota para contar, es que en una tanda de billetes, los últimos de un fajo quedaban inservibles por humedad y hongos, porque uno de los famosos lugares donde se guardaba dinero era la supuesta bodega, la bodega no eran solamente lockers, eran cajas ciegas en la parte de abajo, esos cajones daban al piso. En la chacra donde siempre comíamos los viernes, guardaban una cantidad importante de dinero. A diferencia de lo que se ve en el vídeo de SGI, nunca vi fajos con banda de bancos, siempre eran con gomitas. Posteriormente, hasta donde yo tengo conocimiento, Daniel Pérez Gadin, Martín Baez, Jorge Chueco y Santiago Carradori viajan todos juntos a España en el año 2011 y de España a Suiza a hacer la concentración de los fondos que estaban en Europa. Hay que pedir registro migratorio de esas cuatro personas que viajan todos juntos de Ezeiza a España".

Fariña declaración.jpg

Un sistema leverage by out

"El marco jurídico de la operación de SGI se dio de la siguiente manera: se iba a instrumentar mediante un sistema leverage by out. A Federico (Elaskar) se le entregó el dinero y se iba a hacer un contrato mediante el cual una persona física o jurídica que ellos debían designar le compraba con las ganancias futuras generadas por la empresa. Este sistema se usa mucho en los Estados Unidos. En este caso era la manera de generar el pago legal a futuro y se le iba a dar apariencia de licitud a los tres millones y medio de euros que ya había cobrado. Hay una copia de este contrato que lo tiene el estudio Llerena, que es el estudio de escribanos propuesto por Federico. De esto tiene que haber cruces de mails entre Federico, el estudio y yo".

"Suena un tanto irrisorio en esta instancia que Federico diga que lo apretaron y le robaron la empresa".

"Yo informo a Martín Báez de la situación y este me pone a disposición a Daniel Pérez Gadín a quién en conjunto con Jorge Chueco y Jorge Cerrota, le doy el teléfono de Federico y Gadín lo llama".

"A través de un barrido fino, es posible que comprueben la presencia, en SGI, primero de Federico Elaskar con Gustavo Fernández seguro, y al rato la de Pérez Gadín con Jorge Cerrota y Jorge Chueco".

federico elaskar

Sobre supuestos aprietes a Elaskar

"Suena un tanto irrisorio en esta instancia que Federico diga que lo apretaron y le robaron la empresa, porque si me remito a los dichos de él, teóricamente le robaron la empresa porque estaba muy prolija y con todos los papeles en orden. ¿Qué quiero decir con esto? No conozco a nadie que le toquen la puerta, lo aprieten y le hagan ceder la empresa sin que antes hubiese habido una negociación. La mejor manera de corroborar todo esto es investigando el patrimonio de Federico Elaskar en el exterior. Ahí van a ver un incremento patrimonial muy grande acorde a ésta fecha".

Armado de cuentas en el exterior

"Lo que tiene que ver con las cuentas en el exterior, el armado de las cuentas en el exterior fue llevado a cabo por Santiago Walter Carradori, creo que era funcionario vinculado a un ente de energía y había tenido un problema por usurpación de títulos y honores. Yo lo conocía a Walter y le llevó el negocio de diseñar una estructura societaria en el exterior de Báez".

Embed
"Yo por medio de la financiera Provalor Soc. de Bolsa, sita creo que en la calle Sarmiento, me contactan con un representante del Banco Lombard Odier, de Suiza. El Lombard Odier lo que nos ofrece es el armado de una cuenta en el banco pero por intermedio de lo que se llama una cuenta puente. Por eso le arman la cuenta a nombre de Martín Báez en persona".

La cuenta puente

"Es un sistema de dos cuentas. Vos tenés, en el banco propiamente dicho, la cuenta del beneficiario final y tenés también lo que se llama la cuenta puente, que es una cuenta intermedia entre el cable de salida del país emisor y la cuenta final emisora. Esa cuenta puente tiene una duración automática de ciento ochenta días. En el día 180 se da de baja y no queda registro del cable de emisión. Con lo cual, la única que a vos te queda es ir al banco o encontrar el documento de tenencia de las acciones, que son al portador. Esa cuenta final, que está en el Banco Lombard Odier de Suiza, está respaldada en una sociedad radicada, en este caso, en Belice. La cuenta final del beneficiario es una cuenta numérico-cifrada en el Banco Lombard Odier. La cuenta puente no existe más".

El financista Clarens

Preguntado a instancias de la Fiscalía para que diga, toda vez que las obras públicas se pagan en pesos, quién era el responsable de efectuar el cambio de esa clase de moneda por divisas, responde: "El encargado era Ernesto Clarens a través de Invernes", dijo Fariña.