El recuerdo a 15 años de la peor crisis económica, política y social del país

Política

Las agitadas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron el agotamiento del modelo neoliberal instaurado durante el menemismo y profundizado luego por Fernando de la Rúa. Aquí un repaso por las imágenes más emblemáticas de la rebelión popular.

La decisión del gobierno de Fernando de la Rúa de llevar al extremo las políticas neoliberales de los años '90 derivó la peor crisis económica, política y social de la Argentina del siglo XX. Con niveles de endeudamiento récord, una profunda recesión, una industria completamente deprimida por el encorsetamiento que significó una década de convertibilidad cambiaria, tasas de desempleo insostenibles y la confiscación de los ahorros de los argentinos por medio del "corralito", el gobierno de la Alianza comenzó a sellar su suerte.

Al fenómeno piquetero que venía resistiendo casi en soledad las políticas neoliberales de los '90 se sumó la clase media tras el corralito. Las protestas del 19 y 20 de diciembre generaron una violenta reacción policial que lejos de vaciar las plazas del país las alimentó.

Embed
El Estado de sitio decretado por el presidente fue ignorado por miles y miles de argentinos y la renuncia del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, no alcanzó para apaciguar los ánimos. El descrédito de la clase política había alcanzado niveles nunca antes vistos.

Imágenes sobre estallido popular 2001 Argentina.mp4
El 20 de diciembre De la Rúa presentó su renuncia al Congreso de la Nación. Dejaba la Casa Rosada en helicóptero en una imagen que quedó grabada en la historia de la Argentina. Dejaba tras de sí 34 muertos en su último intento por instaurar el orden y recuperar la Plaza de Mayo mediante la represión.

19 y 20 10 AÑOS FOTOPERIODISMO EN LA CALLE.mp4


Dejá tu comentario