Comienza la venta de marihuana en farmacias de Uruguay

Sociedad

En las próximas semanas, 16 farmacias de Uruguay comenzarán a vender marihuana. Se trata del primer país del mundo en el que el Gobierno no sólo legalizó el consumo sino que lo regula, empaqueta y comercializa.

En las próximas semanas, 16 farmacias de Uruguay comenzarán a vender marihuana. Se trata del primer país del mundo en el que el Gobierno no sólo legalizó el consumo sino que lo regula, empaqueta y comercializa. Así, el Estado de Uruguay busca con esta política pública combatir y eliminar de raíz el narcotráfico y el lavado de dinero que genera el mercado negro de marihuana.
marihuana-farmacia1.jpg
comienza la venta de marihuana en farmacias
comienza la venta de marihuana en farmacias
LOS REQUISITOS

Para decepción de algunos, no será de venta libre y tendrá una estricta regulación: sólo podrán comprarlo uruguayos nativos o que tengan la residencia permanente y quienes quieran adquirir la marihuana tendrán que estar previamente registrados en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis. Hasta el momento son tan sólo 4.539 personas de los 150 mil que tenían previsto. En las cifras se suman los 6908 autocultivadores y 63 clubes de membresía.
A pesar de que el Gobierno aún no estableció una fecha exacta para el inicio de la venta de marihuana, se estima que será a partir de la segunda quincena de julio. El primer anuncio había sido para comienzos de este mes.

La compra máxima por persona será de hasta 10 gramos por semana lo que equivale alrededor de 12 cigarrillos. Cada gramo costará 1,30 dólares (22 pesos argentinos), mucho más barato que el mercado ilegal, y se comercializará en bolsitas de 5 gramos.
Uruguay comienza a vender marihuana
¿CÓMO SERÁ EL PROCESO PARA COMPRAR?

En cada una de las farmacias habrá un dispositivo por el que el comprador pondrá su huella digital y eso lo habilitará para comprar la cantidad que requiera dentro de lo permitido. El usuario que quiera comprar deberá estar previamente registrado. Con esta metodología se evita que la persona que quiera comprar tenga que presentar su DNI o alguna identificación y así garantizar la confidencialidad de la compra.

"Hay una expectativa muy grande sobre cómo se va a implementar esta medida. Creemos que es por eso que, por un lado, hay pocas farmacias que se anotaron para comercializar y, por el otro, hay pocos usuarios registrados. Se está esperando a ver cómo se va a llevar a cabo para avanzar", aseguró a minutouno.com el vicepresidente del Centro de Farmacias de Uruguay, Alejandro Antalich.
marihuana-farmacia3.jpg
Saldrá alrededor de 22 pesos el gramo, más barato que la venta ilegal
Saldrá alrededor de 22 pesos el gramo, más barato que la venta ilegal
¿POR QUÉ EN LAS FARMACIAS?

Una de las preguntas centrales fue por qué comercializar en las farmacias un producto que, en muchos casos, es de uso recreativo y no estrictamente medicinal. En ese sentido, el vicepresidente del Centro de Farmacias de Uruguay, Alejandro Antalich, explicó a minutouno.com que "en primer lugar es necesario saber que en Uruguay las farmacias sólo manejan el 30% de los medicamentos ya que el 70% está en manos de las instituciones médicas, es decir, que es muy difícil acceder a los medicamentos por fuera de las instituciones y es una industria que está eliminando a las farmacias.

"Es un recurso que muchas van a aprovechar para visibilizar y tratar de valorizar a las farmacias. Más que el uso recreativo, lo que nos interesa a nosotros es su uso medicinal y los beneficios que sabemos que tiene en muchas enfermedades", sostuvo Antalich

Como en la farmacia se manejan otro tipo de sustancias igual o más peligrosas y de mayor valor, estos locales son los lugares idóneos, con personal capacitado, para vender el cannabis. El único requisito es que no esté en una góndola visible al público sino que permanezca guardado en un lugar seco y seguro.


marihuana venta farmacias uruguay
Son 16 las farmacias, ubicadas en 11 departamentos diferentes, en las que a partir de este miércoles se comienza a vender marihuana.

El IRRCA difundió la lista de estos locales farmaceúticos:

En el departamento de Artigas, la farmacia Saga, ubicada en Manuel Oribe 476.

En Canelones farmacia Miguel, en Treinta y Tres 556; farmacia Las Toscas, avenida Mario Ferreira, S3-M11.

En Colonia, farmacia Carmelo, en Zorrilla de San Martin 374.

En Flores, farmacia Nueva Brun, ubicada en Presidente Berro 530 (Trinidad) .

En Lavalleja, farmacia Gortari, en Domingo Perez 501 (Minas).

En Maldonado, farmacia La Cabina,en Ruta 10 (Las Flores).

En Montevideo , farmacia Antártida, en Colonia 1475 BIS; en farmacia Cáceres, en Bulevar España 2941; en farmacia Pitágoras, en Alberto Zum Felde 2057; en farmacia Tapie, en 25 de mayo 315.

En Paysandú,en farmacia Medicci III,ubicada en Avenida España 1549; también en farmacia Termal Guaviyú, en Termas de Guaviyú, ruta 3, km431.

En Salto, farmacia Albisu, en Pasaje Comercial, local 9 (Termas del Daymán).

En San José, farmacia Bidegain, en 25 de agosto 980 (Libertad).

Y en Tacuarembó, farmacia Bengoechea, en Leandro Gomez 521 (Paso de los Toros).

Dejá tu comentario