El agro y la oposición celebraron la salida de Guillermo Moreno

Economía

Dirigentes agropecuarios y de distintos sectores políticos coincidieron en considerar como "una buena noticia" el anuncio de la renuncia del secretario de Comercio Interior.

Ernesto Sanz en Radio 10
El apartamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de esa área fue celebrado este martes por todo el arco opositor que rápidamente salió a calificar su renuncia como "la mejor noticia" y la "más acertada" del nuevo gabinete nacional.

" Esta aquí hemos visto sólo un cambio de personas, que es bueno y oxigena al Gabinete, debería estar acompañado por un cambio de las políticas central porque sino en dos meses van a tener que estar dando explicaciones de fracasos", opinó el senador radical, Ernesto Sanz, en diálogo con "El Oro y el Moro" por Radio 10.

Previo a la renuncia de Moreno, la presidente Cristina Fernández resolvió este lunes en su regreso a la actividad oficial -tras permanecer 41 días en reposo por la cirugía a la que fue sometida para extraerle el hematoma craneal- realizar el segundo cambio de Gabinete, centrado en el equipo económico, desde que reasumió su mandato en diciembre de 2011.

Funcionarios y dirigentes del PRO definieron al saliente secretario de Comercio Interior como "un gran destructor" y una persona "que le hizo mucho daño al país".

El jefe del bloque de Diputados del macrismo, Federico Pinedo, afirmó que Moreno "destruyó el estado de derecho de la economía, perdió 10 millones de cabezas de ganado, aniquiló el autoabastecimiento de trigo, arruinó el prestigio argentino mintiendo con el INDEC y trabajó con el miedo que no es la herramienta de la democracia".

Además, señaló a la agencia DyN que la política económica de Moreno es la misma que expresa "De Vido en energía y transporte, donde perdimos el autoabastecimiento y terminamos con el accidente de Once". "Es la expresión de la política de este Gobierno, Moreno era un instrumento, no el que hizo la política", agregó. 

Por su lado, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "al fin la Presidenta (Cristina Fernández) se dio cuenta que Moreno le hacía mal al país", y añadió: "Espero que este cambio descomprima la situación económica y que el que ocupe el lugar de Moreno se encargue de resolver el tema de la inflación y los problemas económicos del país en serio".

Para el senador electo y ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, el saliente Secretario de Comercio Interior "le hizo mucho daño a la Argentina" y agregó a esta agencia que "no solo hay que cambiar los nombres, esperamos que haya un cambio en las políticas para intentar reintegrar la Argentina en el mundo".

Finalmente la diputada nacional por el PRO e integrante de la comisión de defensa del Consumidor, Cornelia Schmidt-Liermann, enfatizó que "independientemente de esta renuncia que hoy representa un respiro para la economía de nuestro país, Moreno se debe hacer cargo de todas las medidas que ha tomado y de las nefastas consecuencia que ha traído para los argentinos".

Por su parte, el ex ministro de Economía, Miguel Peirano, afirmó que la renuncia de Moreno "es una decisión acertada" y consignó que "esto es expresión masiva de lo que expresó la sociedad en las últimas elecciones" legislativas, donde consideró que se reclamó "la necesidad de un cambio".

En declaraciones televisivas, señaló que durante la gestión que emprendió el secretario de Comercio Interior "ha fracasado en sus iniciativas económicas y ha hecho un enorme daño a la Argentina".

Para el economista, que actualmente milita en el Frente Renovador, "Moreno es un funcionario que utilizó el abuso de autoridad por parte del Estado, con arbitrariedad y mecanismos propios de un gobierno no democrático". 

Peirano, otrora economista jefe de la Unión Industrial Argentina, manifestó que la política impulsada por Moreno "es un claro ejemplo de la mala utilización del poder" y por ello aseguró que su salida del gobierno kirchnerista "es una decisión acertada".

La salida de Moreno refleja la aplicación de una "purga importante" en el equipo económico y es una "buena noticia", señalaron a su turno dirigentes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) y Carlos Garetto (Coninagro) consideraron que el alejamiento de Moreno era posible, pero aclararon que no juzgan hombres, sí políticas.

Buzzi dijo a la agencia Noticias Argentinas que la renuncia del secretario de Comercio Interior aparece como una "purga importante. Es una buena noticia, hay que ver si las políticas del Roe y las intervenciones a los mercados del agro desaparecen". "No es cuestión de cambiar el collar, sino dejar de ser perro", sentenció Buzzi, al ratificar que "no juzgamos personas sino políticas".

En el mismo sentido se pronunció Garetto, quien analizó, además, que Moreno era una figura que había generado un importante desgaste en su accionar y que afectaba al Gobierno. "Esperaremos a ver qué pasa en adelante", manifestó el titular de Coninagro.

El diputado nacional del Frente Renovador Eduardo Amadeo consideró que la dimisión de Moreno a su cargo "es la mejor noticia de este nuevo gabinete", ya que consideró que el funcionario "estaba en el corazón del desorden al que nos sometieron los Kirchner".

El legislador massista advirtió que "queda una gran tarea por delante como reconocer la inflación porque de nada sirve la salida de Moreno si no se reconoce la inflación, sino se ordena el INDEC y si no se levantan todos los controles delirantes que tiene la Argentina".

Consultado sobre la decisión de que Moreno pase a desempeñarse en la agregaduría económica de la Embajada argentina en Italia, Amadeo consideró que "es una forma elegante de sacárselo de encima" y estimó que "en Italia no va a poder seguir haciéndole daño a la Argentina".

El ex ministro de Economía y diputado electo por Unen, Martín Lousteau, advirtió esta noche que el saliente secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno "no debería haber estado nunca en un gobierno porque no tiene la altura técnica ni moral".

"Lo que hay que ver es si esto implica que un diagnóstico más profundo de cuáles son los problemas, o si es solamente un tema de poder interno", planteo Lousteau, quien protagonizó un duro cruce público con el funcionario cuando se desempeñó al frente de la cartera económica.

Lousteau reclamó que "lo primero que tiene que hacer el gobierno es reconocer que tiene un problema estructural y que ese problema se llama inflación". 

"Hay tres cosas que hizo Moreno que tienen un costo enorme: el Indec rompió la credibilidad de la gente en el gobierno; en segundo lugar todas sus políticas con respecto al campo han sido desastrosas; y por último el blanqueo", detalló en declaraciones televisivas.

Respecto a la renuncia de Moreno, que fue aceptada por la presidente Cristina Fernández, el electo diputado planteó que le hubiese "parecido mejor que no hubiera estado nunca en el Gobierno".

Por su parte, el diputado electo por la UCR mendocina y ex vicepresidente, Julio Cobos, manifestó su sorpresa porque la renuncia del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "no" se "haya anunciado ayer", y consideró que el paso al costado del funcionario "quizás ha sido" por "la reacción de los mercados" de la presente jornada.

"Sorprende que no se haya anunciado en el día de ayer", aseguró Cobos, quien puso como principal punto oscuro de Moreno "el tema del Indec".

En ese sentido, Cobos especuló con que "quizás ha sido la reacción de os mercados" de hoy, "o a lo mejor el condicionamiento que le están poniendo los organismos externos para el financiamiento, por el tema del Indec". 


Temas

Dejá tu comentario