El macrismo busca destinar parte de la Reserva Ecológica para la basura

Política

El gobierno porteño presentó dos polémicos proyectos en la Legislatura que busca reducir en 7 hectáreas la superficie de ese predio. También apunta a usar terrenos de otros espacios verdes para establecer bases primarias de recolección de residuos.

Apenas cinco días después de anunciar el megaplan "Buenos Aires Verde" (BAV) el gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó dos polémicos proyectos de ley en la Legislatura porteña por los cuales, se busca destinar 7 hectáreas de la Reserva Ecológica Costanera Sur al tratamiento de basura. La iniciativa prevé además que se reduzca también el Parque Avellaneda en 2,5 hectáreas y un sector del Autódromo.

Según reveló en su edición de este jueves el diario Tiempo Argentino, a pesar del plan BAV, la ciudad de Buenos Aires perdió durante la gestión de Mauricio Macri 110 hectáreas de espacios verdes a los, que prosperar estas dos nuevas iniciativas se le agregarían otras 10 hectáreas más.

"Los proyectos enviados por el Ejecutivo porteño establecen un cambio de zonificación: pasar de la actual Área Reserva Ecológica (ARE) al recientemente creado Distrito de 'Higiene Urbana', por el que ya se habían destinado 15 espacios públicos a favor de sitios de tratamiento de residuos. Lo mismo hace con el Parque Avellaneda, que es Área de Protección Histórica (APH) y Urbanización Parque (UP). El primer proyecto (Nº 07216215) habla de desafectar dos hectáreas, la manzana 63-Parcela 1-Sección 98-Circunscripción 21, que según el croquis se ubica cruzando la Avenida Achaval Rodríguez, hacia el río, a pocos metros de la actual entrada de la Reserva, con el fin de instalar allí una base primaria de recolección de residuos sólidos urbanos" indica el matutino que advierte además que "el segundo proyecto (Nº 07028766) habla del mismo sector de la Reserva, pero esta vez son 5 hectáreas".

"Se trata de una playa de estacionamiento de camiones por pedido de las empresas recolectaras de basura, justo en ese lugar. Va a ser un desastre" advirtió el legislador porteño Alejandro Bodart (MST) y denunció que la Ciudad pagará por el servicio de la basura "unos 4.000 millones de pesos, casi el 7% de su presupuesto, el triple de un servicio estatal. Y encima les financia 1.313 millones para que compren sus camiones que ahora con esto planean estacionarlos donde está la fuente Las Nereidas" de Lola Mora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 10m2 de espacio verde por habitante en las ciudades, sin embargo en la ciudad de Buenos Aires esta proporción apenas alcanza los 3,9 m2 por cada porteño, de los cuales 1,17m2 los aporta la Reserva Ecológica Costanera Sur que el macrismo ahora pretende reducir.

Enrique Viale
, presidente dela Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas advirtió a Tiempo Argentino que "el plan BAV es una acción típica del marketing PRO. En los hechos en los últimos años hemos asistido a un brutal sacrificio de los espacios verdes en el altar de los negocios y la especulación inmobiliaria".

De acuerdo a datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña si bien hoy la cifra general de espacios verdes en la Ciudad subió a 1176, lo hizo en base a un aumento de plazoletas y canteros; los parques en cambio son apenas 44, nueve menos que hace seis años. Y de 2011 a 2012 se perdieron 20 hectáreas de parque. Actualmente, el de Patricios está afectado a las obras de la nueva sede del Banco Ciudad y del Subte H, igual que la plaza de Las Heras y Pueyrredón. La Avenida 9 de Julio también sufrió el quite de árboles añosos y de sus plazoletas centrales (incluido el achicamiento de la Plaza de la República) por los carriles exclusivos para colectivos.

"A este panorama –recuerda el matutino- el PRO le agregará una norma votada recientemente en la Legislatura junto al bloque UNEN, que consiste en la instalación de bares y confiterías en parques y plazas de la Ciudad que tengan al menos 50 mil m². Serán unos 275 m² por núcleo, y en los parques más grandes los privados podrán colocar hasta cinco núcleos".

Dejá tu comentario