Una encuesta reveló todos los detalles que describen cómo es el rito: la bebida preferida, la compañía, el lugar, las cábalas y el uso de las redes sociales.
Una encuesta determinó que ver los partidos de la selección nacional en grupo, en una casa y en compañía de la familia, resulta la mejor combinación para alentar al equipo de Alejandro Sabella, mientras que los más jóvenes admitieron que miran los partidos por TV, pero que simultáneamente se comunican a través de las redes sociales.

El estudio, que realizó la consultora de investigación Ibarómetro, determinó que la compañía elegida para ver los encuentros es en primer lugar la familia (65%) y, en segundo, los amigos (13%).

Casi todos los encuestados dijeron que "prefieren" juntarse en una casa (94,3%) en lugar reunirse en un bar o un club, en tanto la mitad (50,6%) dijo que organiza las reuniones "el mismo día, casi a último momento".

Los dos primeros partidos del Mundial de Brasil se jugaron durante fines de semana y hoy fue el primero en día laborable, con lo cual los hábitos tuvieron que cambiar debido a las obligaciones.

Entre los aspectos por los cuales el Mundial de Fútbol resulta tan atractivo, el relevamiento determinó que se destaca el hecho de poder "mostrar al mundo el orgullo de ser argentinos", elegido por 41% de los consultados.

Este concepto supera considerablemente aspectos como ser "la competencia deportiva más grande del mundo" (19%) o "la oportunidad perfecta para reunirse con familiares y amigos" (16%), entre otros.

En ese sentido, 42% de la población encuestada sostuvo que la bebida que mejor representa al fútbol argentino y acompaña las reuniones es la cerveza, especialmente para los jóvenes (51%), porque es la que "les gusta a todos" (40%) y es "para compartir" (39%).     

En cuanto al seguimiento y difusión por las redes sociales, 40% de las personas entre 18 y 35 años reveló que durante el partido chatea con amigos por WhatsApp, Facebook o mensajes de texto y 37% incluso dijo que comparte estados de ánimo y fotos, a través de las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.

A diferencia de la opinión de los hinchas en Capital Federal, en el interior del país 1 de cada 4 entrevistados admitió apelar a las cábalas "para reforzar la esperanza", especialmente los cordobeses (31%).

Una de las más adoptadas es "ver todos los partidos en el mismo lugar y no cambiar de asiento", reveló la encuesta.     Otra diferencia en cuanto a los rituales es que en localidades alejadas de Buenos Aires, los nervios se procesan "cantando", mientras que el resto de los encuestados admite ver el partido en un "clima silencioso", donde sólo se comentan las jugadas importantes.

Respecto al optimismo de llegar a ser campeones del mundo, 7 de cada 10 entrevistados dijeron que ven a la Argentina como triunfadora y los hinchas mendocinos son quienes más refuerzan esa convicción (78,4%).